Health Library Home>Centros de la salud>Salud de niños y adolescentes>Article

Disfrutando las Fiestas Cuando Su Hijo Tiene Diabetes

Las fiestas pueden ser estresantes para todas las personas; especialmente para niños con diabetes. Como todos los niños, ellos deben lidiar con los estr s de visitas familiares, una oleada de actividades, exámenes finales, y varias expectativas en este momento. Pero a diferencia de la mayoría de los niños, los niños con diabetes con frecuencia se sienten restringidos en presencia de alimentos tentadores durante las fiestas. ¿Cómo puede ayudar a su hijo a disfrutar las fiestas cuando las restricciones de la diabetes provocan que se sienta diferente y excluido?

Los retos a los que se enfrenta su hijo durante las fiestas a menudo dependen de su edad. Usted puede ayudar al entender el nivel de desarrollo de su hijo y los asuntos especiales que él podría afrontar en este momento.

Niños en Edad Preescolar

Los niños en edad preescolar tienden a pensar en términos de bueno y malo. Ellos podrían ver las restricciones dietéticas y el tratamiento de la diabetes como un castigo por algo que han hecho. Por lo tanto, su reto es asegurar que las fiestas sean positivas. Éstos son algunos consejos:

Niños en Edad Escolar

Los niños en edad escolar pueden tomar mayor control de su diabetes con cada año que pasa. En la escuela, ellos aprenderán a pedir ayuda y se sentirán más cómodos hablando con sus amigos sobre la diabetes. Sin embargo, los niños necesitan sentir que cualquier habilidad que aprendan sea un logro, no un castigo. Es importante que usted ayude a su hijo a seguir desarrollando una identidad positiva y un sentido de independencia. Sin embargo, también debería tener en mente que él podría atravesar periodos de negación y volverse poco estricto con las habilidades de auto-cuidado. Éstos consejos pueden ayudar durante las fiestas:

Adolescentes

La adolescencia abarca desde los 11 hasta los 20 años de edad aproximadamente. Éste es un periodo de desarrollo marcado por pensamiento abstracto, conceptual, y orientado hacia el futuro, así como creatividad, probar diferentes identidades, y tomar riesgos. Éste también es un momento cuando muchos padres podrían esperar lo peor. Los adolescentes con diabetes podrían ser más propensos a hacer trampas con sus registros y no examinar su sangre, especialmente durante las fiestas. Como otros adolescentes, ellos podrían comer y beber compulsivamente. Ellos quieren encajar y podrían tener dificultad para adherirse a su horario de alimentos cuando salen con sus amigos. Éstos son algunos consejos para ayudar a su adolescente:

¿Qué Más Puede Hacer?

Hasta el grado en el que usted tenga el control sobre lo que su hijo come y cuándo lo hace, éstos son algunos consejos adicionales para las fiestas:

Las fiestas pueden ser un momento desafiante para los niños con diabetes. Pero con un poco de planeación y creatividad, ¡ellos tendrán visiones de dulces sin azúcar dando vueltas en su cabeza!

Fuentes Adicionales:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

Joslin Diabetes Center
http://www.joslin.org/index.asp

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

About Kids Health
http://www.aboutkidshealth.ca

Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca/

REFERENCIAS:

Diabetics can enjoy holiday treats in moderation, 1995. New Mexico State University Cooperative Extension Service website. Disponible en:http://www.cahe.nmsu.edu. Accedido noviembre 26, 2002.

Eating out and party planning. American Diabetes Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org. Accedido junio 14, 2007.

Helping kids with diabetes enjoy Halloween and the holidays, 2002. Harvard University, Joslin Diabetes Center website. Disponible en:http://www.joslin.harvard.edu. Accedido noviembre 26, 2002.

Managing diabetes during the holidays, 2006. Harvard University, Joslin Diabetes Center website. Disponible en:http://www.joslin.harvard.edu. Accedido junio 14, 2007.

Ten tips for diabetics and healthy holiday eating. Temple University Health System website. Disponible en:http://www.temple.edu. Accedido noviembre 26, 2002.

Your guide to eating out. American Diabetes Association website. Disponible enhttp://www.diabetes.org. Accedido noviembre 26, 2002.