Health Library Home>Centros de la salud>Viajes y salud>Article

Alerta del Conductor: Ciertos Medicamentos Pueden Afectar Su Capacidad de Conducir

"Sólo una cucharada de azúcar y la medicina lo hacen decaer," dice la vieja canción. También sólo una cucharada de medicina en el momento equivocado y su coche podría decaer ¡en el muro de contención! Dicha realidad desafortunada le sucedió a Doug, un contador veterano de 56 años de edad, quien tomó un medicamento para el resfriado antes de conducir para visitar a un cliente. No sabía que la medicina le provocaría somnolencia, hasta que despertó en su coche en una cuneta profunda al costado del camino.

Muchos Consumidores No Están Conscientes de los Riesgos

La mayoría de los consumidores están conscientes de los peligros de conducir bajo la influencia del alcohol o drogas ilícitas, pero muchos no se dan cuenta de que también ciertos medicamentos de prescripción y de venta libre pueden afectar la capacidad de conducir. De acuerdo con el New Mexico Department of Health, ciertos medicamentos pueden interferir con factores que son esenciales para la conducción segura, tales como:

Los efectos de los medicamentos pueden variar entre las personas. Con frecuencia la duración del uso, tolerancia, salud general, sensibilidad individual al medicamento, metabolismo, edad, interacciones con otros medicamentos y otros factores influyen en ellos. Por ejemplo, las personas de la tercera edad procesan algunos medicamentos de otra forma que los adultos más jóvenes, que podría causar que estos medicamentos los afecten con más intensidad.

Tome Precauciones Con Estos Medicamentos

Muchos medicamentos (particularmente los que afectan el sistema nervioso central) pueden afectar su capacidad para conducir. Podrían tener efectos secundarios tales como somnolencia, mareo o disminución de las habilidades motoras o de juicio. Dichos medicamentos podrían incluir:

Antihistamínicos

En un estudio en los Annals of Internal Medicine se sugirió que una dosis estándar de antihistamínicos tenía un mayor efecto negativo en la "coherencia" de conducción que el alcohol. La coherencia de conducción es la capacidad para adecuar la velocidad del vehículo para evitar accidentes. También este estudio sugirió que los antihistamínicos y el alcohol tenían efectos similares en la capacidad de dirección y la probabilidad de meterse a otro carril.

Benzodiacepinas

Investigadores en la McGill University en Montreal estudiaron registros de casi 225,000 personas de 67 a 84 años de edad y encontraron un incremento del 45% en accidentes automovilísticos que causaron lesiones en personas que habían tomado un grupo de benzodiacepinas de acción prolongada. Con frecuencia se prescriben estos medicamentos para tratar la ansiedad o insomnio. Las benzodiacepinas de acción prolongada se mantienen en el torrente sanguíneo durante más de 24 horas. Éstas incluyen:

Otras benzodiacepinas no son de duración tan prolongada, sin embargo las benzodiacepinas de acción más corta tienen un fuerte efecto durante las primeras horas que pueden afectar las habilidades de conducción en el transcurso de ese tiempo.

Los medicamentos en este grupo incluyen los siguientes:

Precauciones que Usted Puede Tomar

En muchos estados, es ilegal conducir mientras se está bajo la influencia de sedantes. Pero es importante tomar precauciones cuando tome cualquier medicamento. A continuación se presentan algunos consejos:

Fuentes Adicionales:

The National Library of Medicine
http://www.nlm.nih.gov

US Food and Drug Administration
Consumer Drug Information
http://www.fda.gov/cder/consumerinfo

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Family Physician
http://www.cfpc.ca/cfp/

Canadian Pharmacists Association
www.pharmacists.ca/

REFERENCIAS:

New Mexico Department of Health website. Disponible en:http://www.health.state.nm.us/.

The Pennsylvania State University website. Disponible en:http://www.psu.edu/.

Stephen F. Austin State University website. Disponible en:http://www.sfasu.edu/.

Ultima revisión junio 10 por Brian Randall, MD Last Updated: 4/25/2011