Health Library Home>Centros de la salud>Article

Determinando Si una Persona Con Demencia Experimenta Dolor

Si usted cuida a un ser querido con demencia, trata de mantenerlo lo más cómodo y libre de dolor como sea posible. Esto puede ser difícil si la demencia de su ser querido altera su capacidad para comunicarse con usted. Además, muchas personas mayores (ya sea que tengan demencia o no) piensan que el dolor es una parte normal del envejecimiento. Sin embargo, esto no es verdad, y existen muchas cosas que se pueden hacer para aliviar el dolor. Sin embargo, el primer paso es reconocerlo.

Sea un Observador Cuidadoso

Busque estas señales de que su ser querido podría estar experimentando dolor:

También, note cuando ocurra el dolor. Por ejemplo, ¿es mientras la persona está caminando, cambia de estar sentado a estar de pie, o al hacer tareas que requieran habilidades motoras finas? ¿O parece que el dolor ocurre durante el reposo? ¿Su ser querido hace muecas al dormir?

Hable Con el Médico

Si usted ha observado estas señales, acompañe a su ser querido al médico. Antes de su visita al doctor, siéntese con su ser querido y escriba las señales que ha observado. Si es posible, pida a su ser querido que describa cualquier malestar que sienta. También, escriba todos los medicamentos, incluyendo dosis, que su ser querido esté tomando. Y escriba si algo parece aliviar el dolor.

El médico evaluará el dolor con base en herramientas y escalas del dolor. La visita podría incluir un examen físico y una prueba de laboratorio.

Tratamientos para el Dolor

Muchos medicamentos son útiles para aliviar el dolor en personas mayores. Algunas opciones comunes incluyen:

Existen muchos otros medicamentos que pueden prescribirse para el dolor. El médico considerará varios factores, como la causa del dolor y otras condiciones de salud que la persona esté experimentando.

Una vez que usted haya visto al médico y su ser querido haya recibido tratamiento, el monitoreo es esencial. Continúe vigilando señales que puedan indicar dolor y hable con su ser querido sobre la manera como se siente y los efectos del medicamento, y comunique estos hallazgos con su médico.

Fuentes Adicionales:

The AGS Foundation for Health in Aging
http://www.healthinaging.org

The American Geriatrics Society
http://www.americangeriatrics.org

American Pain Society
http://www.ampainsoc.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Alzheimer Association of Canada
http://www.alzheimer.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html

REFERENCIAS:

The AGS Foundation for Health in Aging website. Disponible en:http://www.healthinaging.org.

The American Geriatrics Society website. Disponible en:http://www.americangeriatrics.org.

Kennard, C. Assessing Pain in Dementia. Disponible en:http://alzheimers.about.com/od/treatmentoptions/a/pain.htm. Accedido 7/18/08

Ultima revisión Junio 2008 por J. Thomas Megerian, MD, PhD, FAAP