Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Diagnóstico de Enfermedad Inflamatoria del Intestino

El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Él intentará descartar otras condiciones, como infecciones, que pudieran estar causando sus síntomas.

Se podrían realizar las siguientes pruebas:

Exámenes Sanguíneos - Se toma una muestra de su sangre y se envía al laboratorio para detectar anemia y señales de inflamación.

Examinación de Heces Fecales - Usted proporcionará una muestra de excremento (heces fecales) que será examinada para detectar la presencia de sangre o infección.

- Usted beberá un líquido que contenga bario; se tomará una serie de rayos X que visualicen la estructura de la parte superior de su tracto digestivo. El bario aparece en los rayos X y rodea su esófago, estómago, e intestino delgado. Esta prueba se podría realizar para detectar enfermedad de Crohn.

Enema de Bario - Se inyecta un líquido que contiene bario dentro del recto, y se toma una serie de rayos X de sus intestinos. El bario hace que su colon aparezca en los rayos X. Esta prueba se podría realizar para diagnosticar y evaluar el grado de la enfermedad inflamatoria del intestino.

Sigmoidoscopía Flexible - Se inserta un tubo delgado e iluminado dentro del recto para examinar el recto y la parte baja del colon. El médico revisará cualquier anormalidad en el recto, como úlceras, enrojecimiento, y tejido frágil.

Colonoscopía - Se inserta un tubo delgado e iluminado a través del recto y dentro del colon para examinar el revestimiento del colon completo. El médico revisará cualquier anormalidad asociada con IBD.

Biopsia - Se retira una muestra de tejido del colon para su examinación. El tejido se puede retirar durante una sigmoidoscopía flexible o una colonoscopía. Un patólogo examinará la muestra bajo un microscopio.

REFERENCIAS:

American Gastroenterological Association website. Disponible en:http://www.gastro.org/. Accedido marzo 6, 2006.

Crohn's and Colitis Foundation of America website. Disponible en:http://www.ccfa.org/. Accedido marzo 6, 2006.

National Digestive Diseases Information Clearinghouse website. Disponible en:http://digestive.niddk.nih.gov/. Accedido marzo 6, 2006.

Primary Care Medicine. 4th ed. Lippincott Williams and Wilkins; 2000.

Rakel RE and Bope ET.Conn's Current Therapy 2001. 53rd ed. Philadelphia, PA: W.B. Saunders Company; 2001.

Ultima revisión septiembre 2012 por Daus Mahnke, MD Last Updated: 9/11/2012