Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Procedimientos quirúrgicos para cálculos biliares

La cirugía para extirpar la vesícula biliar es el método más común para tratar los cálculos biliares que se han vuelto problemáticos. Cuando se extirpa la vesícula biliar, el cirujano también examina los conductos biliares y elimina cualquier piedra que esté presente. Los conductos no se extirpan, así que el hígado puede continuar secretando bilis en el intestino para ayudar con la digestión.

Colecistectomía laparoscópica comparada con colecistectomía abierta

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Colecistectomía laparoscópica

En los Estados Unidos, la colecistectomía laparoscópica se ha convertido en un procedimiento muy común para extirpar la vesícula biliar, lo que representa aproximadamente el 75% de los procedimientos quirúrgicos. Este procedimiento no debería realizarse si usted:

  • Toma anticoagulantes
  • Tuvo anteriormente una cirugía de estómago
  • Tiene una pancreatitis (inflamación del páncreas)

El cirujano hace varias incisiones minúsculas en el abdomen e inserta instrumentos quirúrgicos y una cámara de video en miniatura en el abdomen. La cámara envía una imagen magnificada desde el interior del cuerpo a un monitor de video, que le permite al cirujano ver de cerca los órganos y los tejidos. Mientras observa el monitor, el cirujano inserta instrumentos a través de una segunda incisión para separar cuidadosamente la vesícula biliar del hígado, los conductos y otras estructuras. Luego se corta el conducto cístico y se extirpa la vesícula biliar.

Debido a que los músculos abdominales no se cortan durante la cirugía laparoscópica, los pacientes tienen menos dolor y menos complicaciones que después de una cirugía abdominal mayor. Por lo general, la recuperación requiere solo algunos días de actividad restringida en casa.

Este procedimiento tiene una tasa de éxito de alrededor del 95%. Aproximadamente el 10% de los pacientes tendrá las siguientes complicaciones:

  • Aspiración del contenido estomacal
  • Pancreatitis
  • Hemorragia
  • Conductos intestinales o biliares perforados
  • Cálculo recurrente

En aproximadamente del 5% al 10% de laparoscopias, el médico debe interrumpir el procedimiento y pasar a una colecistectomía abierta.

Colecistectomía abierta

Si hay algún obstáculo para el procedimiento laparoscópico, como infección o cicatrización de otras operaciones, el cirujano puede hacer una cirugía “abierta”. Se llama cirugía “abierta” porque el cirujano tiene que hacer una incisión de 4 a 8 pulgadas (abertura) en el abdomen para extirpar la vesícula biliar. La colecistectomía abierta es muy segura, pero se considera una cirugía mayor y el tiempo de recuperación en casa puede durar varias semanas. Este procedimiento representa aproximadamente el 25% de todos los procedimientos quirúrgicos para tratar los cálculos biliares.

Este procedimiento no debería realizarse si usted tiene:

  • Hemorragia incontrolable
  • Enfermedad pulmonar crónica o insuficiencia cardíaca

Las complicaciones posoperatorias incluyen:

  • Hernia
  • Diarrea
  • Infección de la herida
  • Intestino perforado
  • Lesión en el hígado o los riñones
REFERENCES:

Adler DG, Baron TH, et al. ASGE guideline: the role of ERCP in diseases of the biliary tract and the pancreas.Gastrointest Endosc. 2005;62:1-8.

Ahmed A, Cheung RC, et al. Management of gallstones and their complications.Am Fam Physician. 2000;61:1673-1678.

Clayton ES, Connor S, et al. Meta-analysis of endoscopy and surgery versus surgery alone for common bile duct stones with the gallbladder in situ.Br J Surg. 2006;93:1185-1191.

Keus F, Broeders IT, et al. Gallstone disease: surgical aspects of symptomatic cholecystolithiasis and acute cholecystitis.Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2006:20:1031-1051.

Portincasa P, Moschetta A, et al. Cholesterol gallstone disease.Lancet. 2006;368:230-239.

Ultima revisión September 2017 por Michael Woods, MD Last Updated: 10/25/2018