Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Factores de Riesgo para Fibroides Uterinos

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar fibroides con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar fibroides. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Edad

Por lo general, los fibroides uterinos se desarrollan en mujeres de 13 a 50 años de edad aproximadamente (en edad reproductiva). Sin embargo, también se pueden encontrar en mujeres mayores (por lo general sin síntomas).

Origen Étnico

Las mujeres de raza negra tienden a tener más fibroides y más grandes a una edad más temprana. Las mujeres asiáticas tienen una frecuencia más baja de fibroides uterinos sintomáticos.

Obesidad

Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad para su estatura (con base en el índice de masa corporal o BMI) también tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar fibroides que las mujeres que están en el peso promedio para su estatura.

Embarazo

Las mujeres que han dado a luz posiblemente tengan un riesgo más bajo de desarrollar fibroides uterinos.

REFERENCES:

Leiomyoma. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 22, 2012. Accessed August 16, 2012.

Risk factors. The National Uterine Fibroids Foundation website. Available at: http://www.nuff.org/health_riskfactors.htm. Accessed August 16, 2012.

Ultima revisión December 2014 por Andrea Chisholm, MD Last Updated: 12/20/2014