Health Library Home>Centros de la salud>Salud femenina>Article

Compras Inteligentes en el Supermercado

Más que sólo proveedores de leche y huevos, los supermercados han aprendido a atraer a los consumidores a lugares con anaqueles estratégicamente colocados y con olores llamativos, así como con subterfugio psicológico.

De acuerdo con la National Grocer's Association, en promedio la familia de cuatro personas gasta $4300 al año en alimentos. Aunque esto es una porción del presupuesto familiar, no tiene que adoptar una dieta espartana para ahorrar dinero y comprar alimentos saludables en el supermercado. Sólo conocer la distribución del mercado y reconocer algunas sugerencias de mercadeo muy sutiles pueden ayudarlo a ahorrar hasta $750 al año.

¡Atención Compradores!

La distribución de su supermercado local no es tan arbitraria como parece. Está diseñado para que gaste tanto como sea posible en lo que la tienda quiere que usted compre; que con frecuencia es más de lo que usted vino a comprar. Por ejemplo, generalmente la carne, la carne de ave y los mariscos están expuestos a lo largo del pasillo de la parte de atrás de la tienda con el fin de que los vea cada vez que sale de un pasillo; ¡un lugar apropiado para la sección más provechosa de la tienda!

Presionando el Perímetro

¿Se ha preguntado por qué la sección de lácteos se encuentra tan lejos de la entrada principal?

Casi todas las personas compran leche y huevos y las tiendas se dan cuenta de eso. Para llegar al estante de lácteos, tiene que caminar por todo el mercado, revolviendo unos cuantos artículos en su carrito a lo largo del camino. La mitad de las ganancias de la tienda provienen de estos artículos de "perímetro", que incluyen leche, queso, carne, productos gourmet y agrícolas; entre más tiempo pase comprando a lo largo de los laterales y la parte de atrás del supermercado, la tienda ganará más dinero. No es coincidencia que tenga que caminar por la sección de productos agrícolas sólo mientras entra al mercado. Los productos agrícolas y las flores son la sección más provechosa en el supermercado, llevando a más del 20% de las ganancias de las tiendas mientras ocupan menos del 10% de espacio físico de la tienda.

Atrayéndolo al Supermercado

A continuación se presentan algunas técnicas incluso más sutiles que los supermercados utilizan para atraerlo a que compre:

Colocación y Ganancias

La colocación de los paquetes en los estantes del supermercado se planea muy cuidadosamente. Los ejecutivos del supermercado utilizan planogramas generados por computadora para ayudarlos a colocar los productos en los estantes de manera que creen la mayor ganancia posible.

Compre Prudentemente

5. Haga la diferencia entre los productos de marca, las marcas de la casa y los genéricos:

A medida que usted decida qué tipo de producto va a comprar, determine cómo planea utilizarlo. Su familia podría quejarse de los jugos genéricos, pero probablemente no notarán la diferencia entre los productos lácteos, condimentos o verduras enlatadas de marca con los de la marca de la casa.

Fuentes Adicionales:

American Dietetic Association
http://www.eatright.org

Supermarket Guru
http://www.supermarketguru.com

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Council on Food and Nutrition
http://www.ccfn.ca

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca/

REFERENCIAS:

Gladwell M. The science of shopping. Disponible en:http://www.gladwell.com/1996_11_04_a_shopping.htm.

Staten V.Can You Trust a Tomato in January? The Hidden Life of Groceries and Other Secrets of the Supermarket Revealed at Last. Simon and Schuster; 1992.

Underhill P.Why We Buy: The Science of Shopping. Simon and Schuster; 1999.