Health Library Home>Centros de la salud>Salud mental>Article

Tomando Riesgos en el Amor y la Vida

¿Usted es una persona que toma riesgos? ¿O siempre toma el camino fácil y seguro? ¿Usted permanece en su empleo cómodo pero aburrido porque ir a entrevistas de trabajo es demasiado aterrador? ¿Usted permanece con un tipo aburrido pero agradable porque la idea de no tener una cita el sábado por la noche o tratar de conocer a alguien más es una posibilidad aterradora?

"¿Por qué no aventurarse?" Ahí es donde está el fruto, dijo Mark Twain, uno de muchos que ha sugerido que una vida sin riesgos no vale la pena ser vivida.

Parte de Su Personalidad

Como otros rasgos de la personalidad como la timidez o el perfeccionismo, la propensión a tomar riesgos parece ser una combinación de lo innato y lo adquirido. Algunos expertos creen que el orden de nacimiento desempeña una función. Frank J. Sulloway, autor de Born to Rebel, cree que los segundos hijos por lo general son más aventurados que sus hermanos mayores. Pero independientemente del orden de nacimiento, el pensar en tomar un riesgo hace que la mayoría de nosotros nos sintamos vulnerables. Y con justa razón. Los miedos son interminables. ¿Qué sucede si fallo? ¿Qué sucede si hago el ridículo? ¿Qué sucede si todos ven lo incompetente que soy?

El Miedo

La mayoría de nosotros tenemos miedo al fracaso, pero el miedo al éxito, de superar a nuestros padres, de separarnos de nuestro pasado, de desarrollar una auto-imagen nueva y más fuerte también puede ser bastante aterrador. Y cualquier cambio, incluso uno positivo, significa que debemos dejar ir el pasado y llorar la pérdida antes de poder abrazar el futuro.

Existen millones de razones para no cambiar o hacer algo que se sienta aterrador. Pero en algún momento, dejar las cosas del modo en el que están se siente asfixiante y represor, y en la mayoría de los casos, el dolor de no alcanzar el cielo eventualmente se vuelve insoportable.

Tipos de Riesgos

Existen varias categorías de riesgos, y cada una tiene miedos específicos asociados.

Muchas nuevas experiencias incorporan una mezcla de riesgos intelectuales, emocionales y financieros, y determinar a lo que realmente tememos es un paso esencial en el proceso de prepararnos para hacer un movimiento.

Valorando Su Estilo de Toma de Riesgos

Al entender su estilo de toma de riesgos, es importante considerar numerosos factores diferentes.

Temperamento

Piense en su temperamento en general.

Toma de Decisiones

Examine la manera en la que decide cuáles riesgos tomar.

Optimismo vs. Pesimismo

Considere su sentido en general de optimismo o pesimismo.

Conocer su estilo para tomar riesgos le permite proceder cómodamente, a su propio ritmo, mientras avanza los pasos necesarios para prepararse.

Etapas en el Proceso de Toma de Riesgos

El proceso de decidir tomar un riesgo es bastante complejo, a pesar del exhorto de una popular compañía de calzado a "¡Sólo Hacerlo!" Seguir una serie de pasos ordenados le da una sensación de control, con la esperanza de hacer que sea positiva su experiencia de toma de riesgos.

El camino que ha elegido podría deambular en caminos sorprendentemente inesperados, pero al menos está avanzando. Como dice Jim McCormick, un paracaidista profesional en exhibiciones y un orador motivacional y autoridad principal sobre la toma de riesgos, "Las mayores recompensas en la vida son para quienes toman riesgos... No permita que sus miedos lo repriman."

Fuentes Adicionales:

Personality Tests on the World Wide Web
www.2h.com/Tests/personality.phtml

Self-Help Magazine
http://www.shpm.com/index.html

Ultima revisión mayo 2009 por Theodor B. Rais, MD