Health Library Home>Centros de la salud>Acondicionamiento físico>Article

Boomeritis: Una Preocupación en los Deportes para los "Baby Boomers"

Personas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial ("baby boomers" por su término en inglés), tengan cuidado. Si ignora su cuerpo en envejecimiento mientras hace ejercicio o practica deportes, corre un alto riesgo de sufrir una lesión. Esas son palabras de the American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) y the American Orthopaedic Society for Sports Medicine (AOSSM) en un mensaje sobre la boomeritis. La boomeritis es el número creciente de las lesiones relacionadas con los deportes que ocurren en personas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué Hace que las Personas que Nacieron después de la Segunda Guerra Mundial Sean Propensas a Sufrir Lesiones?

Varios factores han provocado el número creciente de lesiones relacionadas con los deportes en personas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial. Para empezar, las personas están viviendo más tiempo. También, más personas están practicando deportes.

Sin embargo, lo más importante es que la generación que nació después de la Segunda Guerra Mundial es la primera generación en saber qué tan crucial es la actividad para vivir una vida más prolongada y saludable. "Ésta es la primera generación que trata de mantenerse activa en un cuerpo que está envejeciendo," de acuerdo con Nicholas A. DiNubile, MD, presidente de the Public Relations Oversight Group for the AAOS. Por supuesto, siempre han existido algunas personas que permanecen activas a medida que envejecen.

DiNubile, una persona que nació después de la Segunda Guerra Mundial y quien acuñó el término boomeritis, contrasta a esta generación con las personas de la generación de sus padres quienes se volvieron inactivos a medida que envejecieron. "Si sus cuerpos se lastimaban, dejaban de hacer la actividad," él dice. Ya no la hacían más.

Actualmente las personas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial saben que el ejercicio ayuda a mantenerlas saludables y activas, pero no siempre reconocen los cambios en sus cuerpos. Intentan hacer actividades que hacían cuando eran más jóvenes y es ahí donde comienzan los problemas. "Tratar de recuperar su juventud mete en problemas a muchas personas de esta generación," dice Robert Stanton, MD, instructor de ortopedia en Yale University School of Medicine.

¿Qué Debería Saber la Generación que Nació Después de la Segunda Guerra Mundial Sobre Sus Cuerpos en Envejecimiento?

Desafortunadamente, los cuerpos cambian con la edad. Los tendones y ligamentos pierden algo de su elasticidad, lo cual lleva a una disminución en el rango de movimiento en las articulaciones, provocando que estas áreas sean más propensas a sufrir lesiones. Y cuando las lesiones golpean a cuerpos seniles, generalmente la recuperación toma más tiempo.

Sin el ejercicio regular, las personas también pierden masa muscular. Normalmente la pérdida de músculo relacionada con el envejecimiento comienza a mediados de la edad de los cuarenta años (a una edad más temprana si está inactivo) y podría disminuir tanto como el 10% después de la edad de 50 años. El ejercicio regular puede retrasar esa pérdida considerablemente, pero si no usa sus músculos regularmente, los tejidos se vuelven más débiles y menos flexibles.

Aunque la generación que nació después de la Segunda Guerra Mundial acumula una variedad de lesiones, las más comunes involucran esguinces (estiramiento o desgarro de un ligamento) y distensiones (estiramiento o desgarro de un músculo o tendón) en los hombros, rodillas y tobillos. "Las personas tratan de hacer demasiado con demasiada rapidez," dice Stanton.

Como resultado, los tejidos se desgastan lentamente, causando algo de dolor muscular. Con frecuencia las personas no reconocen el este dolor como un problema y trabajan con ello, causando dolor adicional y lesiones como codo de tenista, tendinopatía de aquiles y dolores en las espinillas.

¿Cómo Puede Evitar las Lesiones la Generación que Nació Después de la Segunda Mundial?

Si usted quiere vivir más tiempo y tener un vida más productiva, tiene que hacer ejercicio diariamente. Pero si pertenece a la generación que nació después de la Segunda Guerra Mundial, también tiene que usar su cerebro. "Tiene que ser inteligente con respecto a lo que hace y darse cuenta que a la edad de 50 años, no puede hacer lo que solía cuando tenía 20 años," dice DiNubile.

Así que podría no ser capaz de jugar basketball al nivel de sus colegas de 30 años de edad. Quizás no pueda jugar tantos partidos consecutivos de tenis como solía hacerlo alguna vez. Haga modificaciones y juegue de manera inteligente con el fin de que no termine siendo víctima de su ego.

Para prevenir las lesiones, siga estos consejos por parte de AAOS y AOSSM:

RESOURCES:

2008 Physical Activity Guidelines for Americans
www.health.gov/paguidelines/

American Orthopaedic Society for Sports Medicine
http://www.sportsmed.org/

CANADIAN RESOURCES:

Healthy Canadians
http://www.healthycanadians.gc.ca

Public Heath of Canada Healthy Living Unit
http://www.phac-aspc.gc.ca/

Ultima revisión noviembre 2010 por Brian P. Randall, MD Last Updated: 11/18/2010