Health Library Home>Centros de la salud>Envejecimiento y salud>Article

Enfisema: ¿Cómo lo Contrae y Cómo Se Combate?

El Cirujano General tiene la razón. Fumar cigarrillos es peligroso (incluso mortal) para su salud.

Afectando a un estimado de dos millones de estadounidenses, el enfisema es una enfermedad respiratoria crónica, cuya causa casi siempre es la destrucción del tejido pulmonar por toxinas contenidas en el humo del cigarro. Esto sucesivamente lleva a la sobreinflación crónica de los pulmones, disminuyendo enormemente su capacidad para realizar sus funciones.

Como sucede con la bronquitis crónica, el enfisema es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que evoluciona durante un periodo de tiempo. Específicamente, el enfisema destruye la arquitectura estructural de los pulmones y resulta en la destrucción de los alvéolos, las casi tres millones de bolsas diminutas de aire en los pulmones. El oxígeno se envía a los pulmones y el dióxido de carbono es transportado a los pulmones a través de las paredes de los alvéolos. A medida que cada vez más alvéolos se dañan, se vuelve cada vez más difícil que los pulmones realicen sus funciones, causando uno o más de los siguientes síntomas:

A medida que la enfermedad progresa, la respiración se vuelve cada vez más difícil. En su etapa más severa, prácticamente cualquier actividad física se vuelve extremadamente difícil, si no es que imposible. (Para sentir lo que es tener enfisema, intente lo siguiente: respire profundamente después, sin exhalar, intente continuar la inhalación y exhalación.)

¿Qué Causa el Enfisema?

De acuerdo con el Dr. Joseph Zibrack, director asociado de medicina de cuidado intensivo y pulmonar en el Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center, "Como sucede con la broquitis crónica, el consumo de cigarro a largo plazo u otros productos del tabaco causan más del 90% de los casos de enfisema. [En raros casos], el enfisema se hereda y es el resultado de una deficiencia de una proteína conocida como inhibidor proteinasa alfa-1 (alfa-1)."

Diagnóstico y Tratamiento

Cuando un paciente se queja de la presencia crónica de los síntomas de enfisema, se hace un examen físico y varias pruebas de capacidad pulmonar para confirmar el diagnóstico. Pueden también realizarse rayos-x del pecho, pero sólo son informativos para etapas moderadas o posteriores de enfisema.

Puesto que, actualmente, el enfisema no se puede curar, las metas del tratamiento son:

Aliviando los Síntomas

Para aliviar los síntomas, se podrían utilizar uno o más de los siguientes tratamientos:

En los últimos años, tres tipos de cirugía han sido realizadas para tratar a pacientes con EPOC severa, enfisema y bronquitis crónica. Estos incluyen:

El tratamiento quirúrgico del enfisema puede ser de valor en personas altamente seleccionadas con enfermedad severa pero podría no estar disponible, excepto en grandes clínicas o en personas que participan en la investigación con respecto a estos procedimientos quirúrgicos. Con frecuencia el trasplante de pulmón se usa cuando otros tratamientos fallan. La cirugía de reducción pulmonar puede retrasar la necesidad de un trasplante de pulmón y puede mejorar de manera importante la calidad de vida en algunos individuos.

Deje de Fumar

Los tratamientos observados anteriormente sólo pueden ayudar a limitar y a aliviar los síntomas de enfisema. Para reducir su evolución, se debe extraer el agente que causa el enfisema. Y debido a que fumar cigarro a largo plazo u otros productos de tabaco causan el agobiante número de casos de enfisema, la única manera efectiva de retrasar el progreso del enfisema es dejar de fumar.

Prevención

Para prevenir la aparición (o el empeoramiento) del enfisema, debe tomar las siguientes medidas:

Como se observó, el enfisema no ocurre repentinamente. Se desarrolla durante un período largo de tiempo. Desafortunadamente, muchos enfermos ignoran su enfermedad hasta que se vuelve seria, en un punto en el cual las opciones de tratamiento son menos efectivas. Por consiguiente, es imperativo que consulte a su médico a la primera señal de cualquier síntoma enlistado anteriormente.

Fuentes Adicionales:

American Lung Association
1-800-LUNG-USA
http://www.lungusa.org

Inherited Emphysema
National Jewish Medical and Research Center
http://www.nationaljewish.org

UCLA ATRA Emphysema Trial
http://www.med.ucla.edu/EduMatrls/atra.htm

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/

Lung Association
http://www.lung.ca/

REFERENCIAS:

Tutic M, Lardinois D, Imfeld S, Korom S, Boehler A, Speich R, et al. Lung-volume reduction surgery as an alternative or bridging procedure to lung transplantation.Ann Thorac Surg. 2006 Jul;82(1):208-13.

Ultima revisión July 2010 por Brian Randall, MD Last Updated: 7/26/2010