La resección submucosa de cornetes implica extirpar el hueso de los cornetes inferiores. Los cornetes son tres conjuntos de estructuras que recubren la pared interior de la cavidad nasal. Están constituidos por pequeños huesos que están rodeados por tejido blando. Estos cornetes filtran, humedecen y calientan el aire cuando ingresa a la nariz.
La resección submucosa de los cornetes se puede realizar en combinación con una septoplastia.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Los cornetes nasales pueden agrandarse y dificultar la respiración por la nariz. La resección submucosa de los cornetes reduce el tamaño de los cornetes para abrir la vía respiratoria. Se puede realizar para:
No son comunes los problemas derivados del procedimiento, pero todo procedimiento conlleva algún riesgo. Su médico evaluará posibles problemas, como:
Es posible que su médico realice lo siguiente antes del procedimiento:
Antes del procedimiento, es aconsejable que:
El médico le recomendará que deje de fumar hasta un mes antes del procedimiento. Fumar aumenta el tejido cicatrizal y dificulta la curación, lo cual afecta el éxito de la cirugía.
Dependiendo de la extensión de la cirugía, puede tener:
Un tubo delgado e iluminado se inserta en la nariz. Se realiza una incisión en el tejido blando del cornete para exponer el hueso. Se remueve un pedazo de hueso o se lo lima para reducirlo. Exceso de tejido alrededor del cornete que también puede ser extirpado. El tejido puede ser removido con un corte quirúrgico, radiofrecuencia o calor eléctrico. Se le pueden colocar vendajes alrededor de la zona para ayudar a detener el la hemorragia.
Una vez que la resección se completa, el cirujano puede realizar la septoplastia la necesita.
De 1 a 2 horas
La anestesia impedirá que sienta dolor durante el procedimiento. Sentirá dolor después del procedimiento. Pregúntele a su médico qué medicamentos puede usar para tratar el dolor.
En el centro de cuidados
Inmediatamente después del procedimiento, lo llevarán a una sala de recuperación donde le controlarán la presión arterial, el pulso y la respiración. La recuperación también puede incluir:
En el hogar
La sensación de tener la nariz tapada es común después de una cirugía debido a la hinchazón. Los inhaladores nasales ayudarán a mantener la humedad de los conductos nasales, a limpiar restos, como sangre seca, y a lograr la curación. También se pueden administrar medicamentos para ayudar a disminuir la hemorragia y la hinchazón mediante inhaladores nasales.
Al regresar a su hogar, siga estos pasos:
No es necesario el reposo en cama; de hecho, las actividades diarias normales y caminatas regulares pueden ayudar a la recuperación. Evite las actividades intensas hasta que el médico le diga que es seguro hacerlo, probablemente en unas dos semanas.
Llame al médico si ocurre algo de lo siguiente:
Si cree que tiene una urgencia, solicite asistencia médica de inmediato.
American Academy of Otolaryngology—Head and Neck Surgery
http://entnet.org
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
Canadian Society of Otolaryngology
http://entcanada.org
The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca
Brunworth J, Holmes J, Sindwani R. Inferior turbinate hypertrophy: Review and graduated approach to surgical management. Am J Rhinol Allergy. 2013;27(5):411-415.
Reduction of turbinates. ENT Consent Patient Resource website. Available at: http://www.entconsent.co.uk/ENTcons/reduce%20turbs.html. Updated October 23, 2004. Accessed December 9, 2014.
Septoplasty & turbinate surgery. American Rhinologic Society website. Available at: http://care.american-rhinologic.org/septoplasty_turbinates. Accessed December 9, 2014.
Turbinate reduction. Johns Hopkins Sinus Center website. Available at: http://www.hopkinsmedicine.org/sinus/surgical_procedures/turbinate_reduction.html. Accessed December 9, 2014.
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Donald W. Buck II, MD Last Updated: 12/09/2014