Esta cirugía se usa para tratar una afección llamada hipospadias. Es un defecto congénito del pene y de la uretra. La uretra es el conducto que conecta la vejiga con la parte exterior del cuerpo para que la orina pueda salir. Con la hipospadias, la abertura de la uretra se desarrolla en la parte inferior del pene. El objetivo de la cirugía es poner la abertura de la uretra en la punta del pene. Después de la cirugía, el pene deberá funcionar normalmente.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
La cirugía se realiza para tratar a los niños varones nacidos con hipospadias. Con esta afección, puede ser difícil que el niño orine de pie. También puede afectar la función sexual más adelante en la vida.
La cirugía por lo general se realiza entre los 3 y los 18 meses. También se puede hacer en niños mayores y en adultos. Una vez obtenido el diagnóstico, no se realiza la circuncisión. Se puede usar el tejido del prepucio durante la cirugía.
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si su hijo se someterá la reparación de hipospadias, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Hable con su médico sobre estos riesgos antes de la cirugía.
Su médico puede hacer lo siguiente:
Hable con el médico sobre los medicamentos y los suplementos de su hijo. Es posible que su hijo deba dejar de tomar ciertos medicamentos antes de la cirugía. El médico también puede pedirle que su hijo tome ciertos medicamentos como preparación para la cirugía.
Su hijo deberá estar con el estómago vacío antes del procedimiento. Pregunte al médico cuándo deberá dejar de comer su hijo.
Se usa anestesia general durante la cirugía. Esto mantendrá a su hijo dormido y bloqueará todo el dolor.
Esta cirugía a menudo se realiza de forma ambulatoria. No será necesario que su hijo permanezca en el hospital durante la noche.
Se preparará a su hijo para la cirugía. Se colocará una IV en el brazo para administrar medicamentos y líquidos. Se pueden usar varias técnicas para reconstruir la uretra. El médico intentará usar el tejido ureteral existente para:
Se puede tomar tejido del prepucio o de la boca para reconstruir la uretra. También pueden ser necesarios procedimientos de injerto e incisiones para aflojar ciertas áreas de tejido y así enderezar el pene o corregir otros problemas. Se podrá colocar una endoprótesis o un catéter temporal en el pene durante hasta dos semanas. Esto permitirá que su hijo orine. Se colocarán vendajes alrededor del pene.
En los casos más complejos, puede ser necesario un enfoque quirúrgico en dos etapas.
1-½ a 3 horas
Su hijo estará dormido durante la cirugía. No sentirá dolor. Después del procedimiento, el médico le administrará analgésicos a su hijo.
El personal brindará la atención adecuada para que su hijo esté más cómodo y así promover la recuperación. Se pueden administrar antibióticos y analgésicos. La hinchazón en el área de la cirugía es normal.
Cuando su hijo regrese a casa, haga lo siguiente para ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:
Después de llegar a casa, comuníquese con su médico si su hijo presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias .
American Urological Association
http://www.auanet.org
Healthy Children—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org
Canadian Urological Association
http://www.cua.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Canning DA. Can we correct hypospadias with a staged operation? If not, are we bold enough to report it? J Urol. 2015 Aug;194(2):284-285.
Hypospadias. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 14, 2015. Accessed November 18, 2015.
Hypospadias/chordee. Cincinnati Children’s Hospital website. Available at: http://www.cincinnatichildrens.org/health/info/urinary/diagnose/hypospadias.htm. Updated June 2013. Accessed November 28, 2015.
Schlomer B, Breyer B, et al. Do adult men with untreated hypospadias have adverse outcomes? A pilot study using a social media advertised survey. J Pediatr Urol. 2014 Aug;10(4):672-679.
Schneuer FJ, Holland AJ, et al. Prevalence, repairs, and complications of hypospadias: an Austrailian population-based study. Arch Dis Child. 2015 Nov;100(11):1038-1043.
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Adrienne Carmack, MD Last Updated: 12/20/2014