La litotripsia electrohidráulica es una de muchas técnicas usadas para romper cálculos renales o biliares. El dispositivo electrohidráulico usa una sonda flexible para enviar electricidad.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
La litotripsia se usa para eliminar cálculos renales que:
Este procedimiento también se puede usar para extraer cálculos en las vías biliares o pancreáticas.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a este procedimiento, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:
Su médico puede hacer lo siguiente:
Hable con su médico acerca de sus medicamentos. Se le puede solicitar que deje de tomar algunos medicamentos durante hasta una semana antes del procedimiento, tales como:
Se usa anestesia general. Usted estará dormido durante el procedimiento. No sentirá dolor.
El médico colocará una sonda flexible y pequeña por la uretra y la subirá por el uréter hacia el cálculo. La sonda tiene dos electrodos en el extremo. La dirección de la imagen, al igual que el ultrasonido, ayudará al médico a ubicar los cálculos. Una vez que se ubica el cálculo, el médico activará el dispositivo. Una chispa eléctrica romperá el cálculo. Se podrá usar una cesta especial o una pinza para sujetar los fragmentos de cálculos y extraerlos. Los fragmentos de cálculo se dejarán para ser expulsados por la orina.
Dependiendo del tamaño del cálculo, se podrá usar más de una sonda. Se podrá colocar una endoprótesis en el uréter. Estoy ayudará a proteger el recubrimiento mientras salen los fragmentos o se repara el daño.
Después del procedimiento, pueden quedar algunos fragmentos demasiado grandes para eliminar por orina. Estos fragmentos se pueden tratar nuevamente con litotripsia.
30 a 60 minutos dependiendo del tamaño y la ubicación del cálculo
La anestesia impide sentir dolor durante el procedimiento. Puede haber dolor y molestias después de que se expulsan los cálculos en trozos. Esto se puede controlar con medicamentos.
Este procedimiento a menudo se realiza de forma ambulatoria. En la mayoría de los casos, no será necesaria la permanencia en el hospital.
Siga las instrucciones del médico, que pueden incluir:
Después de llegar a casa, comuníquese con su médico si presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias .
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov
Urology Care Foundation
http://www.urologyhealth.org
Canadian Urological Association
http://www.cua.org
Kidney Foundation of Canada
http://www.kidney.ca
Cystoscopy and ureteroscopy. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse website. Available at: http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/cystoscopy. Updated March 28, 2012. Accessed May 22, 2013.
Gallstones. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated April 10, 2013. Accessed May 22, 2013.
Kidney stones in adults. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/stonesadults. Updated January 28, 2013. Accessed May 22, 2013.
Nephrolithiasis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 17, 2013. Accessed May 22, 2013.
Ureteroscopy. National Kidney Foundation website. Available at: http://www.kidney.org/atoz/content/kidneystones_Ureteroscopy.cfm. Accessed May 22, 2013.
Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Adrienne Carmack, MD Last Updated: 01/29/2021