La reparación de labio leporino y paladar hendido consiste en cirugías para:
Estas reparaciones son dos cirugías separadas que a veces se realizan juntas, dado que un niño que nace con labio leporino también puede tener paladar hendido.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
El labio leporino y el paladar hendido son defectos congénitos. Las cirugías se realizan para corregir estos defectos. Si no se tratan, el niño puede tener muchas complicaciones, como:
Habitualmente la cirugía se realiza a edad temprana.
Durante la reparación de labio leporino, los objetivos son:
Durante la cirugía de paladar hendido, el objetivo es que el área del paladar funcione normalmente. Esto incluye el desarrollo correcto de los dientes y de la mandíbula, así como también del habla.
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si el niño se va a someter a una reparación de labio leporino y paladar hendido, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Si su hijo tiene otros defectos congénitos, puede correr mayor riesgo de complicaciones.
Asegúrese de analizar estos riesgos con el médico antes de las cirugías.
Su hijo deberá estar con el estómago vacío antes de la cirugía. Asegúrese de obtener las instrucciones específicas sobre cuándo dejar de alimentar a su bebé.
Antes de las cirugías, el médico puede indicar que el niño use un dispositivo llamado obturador. Este dispositivo, que se inserta en la boca, puede ayudar al niño mientras se alimenta y ayudar a mantener el arco en el labio.
Su niño será tratado por un equipo de especialistas. Los médicos harán lo siguiente:
Se utilizará anestesia general. Bloqueará el dolor y mantendrá a su hijo dormido durante las cirugías. Se administra por vía intravenosa en la mano o el brazo.
Para reparar un labio leporino, el médico hará una incisión en alguno de los lados de la hendidura. La incisión será desde el labio hasta el orificio nasal. El médico usará suturas para cerrar las dos partes del labio. Si el niño tiene labio leporino bilateral (dos aberturas en alguno de los lados del labio), necesitará otra cirugía al cabo de un mes. Se colocarán vendajes sobre el área de la incisión.
Durante la cirugía de paladar hendido, las incisiones se realizarán en los dos lados de la hendidura. El médico utilizará técnicas de "colgajo" especiales para mover el paladar duro (ubicado en el frente de la boca) y el paladar blando (ubicado en la parte posterior de la boca). El médico también moverá las fibras musculares en el paladar. Se utilizarán puntos extraíbles o absorbibles para cerrar el área.
Se llevará al niño a la sala de recuperación. El personal del hospital controlará los signos vitales del niño. En algunos casos, puede administrarse oxígeno a través de un tubo en la nariz.
La anestesia evita que sienta dolor durante la cirugía. Su hijo recibirá analgésicos para aliviar el dolor o las molestias durante la recuperación.
Habitualmente las cirugías se realizan en el hospital. Para una reparación de labio leporino, es posible que su hijo deba permanecer durante la noche. Deberá quedarse más tiempo si necesita reparación de hendidura bilateral. Si su hijo se somete a reparación de paladar hendido, habitualmente la hospitalización dura de dos a tres días.
El personal del hospital hará lo siguiente:
Cuando regrese al hogar, haga lo siguiente para garantizar una recuperación favorable para el niño:
Después de las cirugías, observará cicatrices en el labio superior y en la nariz. Estas cicatrices desaparecerán con el tiempo. Una vez que se realicen las reparaciones, su hijo podrá desarrollarse y funcionar normalmente. En algunos casos, necesitará cirugías adicionales para mejorar su aspecto. También pueden necesitarse cirugías para solucionar los problemas de respiración, la alineación mandibular o el desarrollo del habla.
Después de abandonar el hospital, comuníquese con el médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias .
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov
National Institute of Dental and Craniofacial Research
http://www.nidcr.nih.gov
Birth Defect Research for Children
http://birthdefects.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Cleft lip and cleft palate surgery. American Society of Plastic Surgeons website. Available at: http://www.plasticsurgery.org/reconstructive-procedures/cleft-lip-and-palate.html. Accessed September 12, 2014.
Cleft lip and palate. Nemours Kids Health website. Available at: http://kidshealth.org/parent/medical/ears/cleft_lip_palate.html. Updated January 2011. Accessed September 12, 2014.
Rosen H, Barrios LM, Reinisch JF, Macgill K, Meara JG. Outpatient cleft lip repair. Plast Reconstr Surg. 2003;112(2):381-387.
What to expect: cleft lip surgery. University of Missouri Children’s Hospital, Pediatric Plastic Surgery website. Available at: http://smilesforkids.missouri.edu/common-conditions/cleft-lip-palate/what-to-expect-cleft-lip-surgery. Accessed September 12, 2014.
Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board Donald W. Buck II, MD Last Updated: 09/16/2020