La enfermedad periodontal se refiere a infecciones y placas bacterianas alrededor de la encía y la raíz del diente. Puede presentarse en un diente o en varios. En las etapas más avanzadas, es posible que sea necesario realizar una cirugía para corregir las encías dañadas.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Esta cirugía es necesaria cuando:
Esta cirugía lentifica el progreso de la enfermedad periodontal ya que reduce los sacos profundos y el crecimiento bacteriano. La enfermedad periodontal puede causar otros problemas de salud si no se la trata.
No son comunes los problemas derivados del procedimiento, pero todo procedimiento conlleva algún riesgo. Su odontólogo evaluará posibles problemas, como:
Antes del procedimiento, consulte con su odontólogo acerca de las maneras de manejar los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones, por ejemplo:
A veces, se utilizan medicamentos sedantes para relajarlo durante la cirugía. Si le van a administrar sedación consciente, le solicitarán que no ingiera alimentos durante al menos 6 horas antes de la cirugía. De lo contrario, puede seguir una dieta normal.
Se utilizará anestesia local cerca del área de la gingivitis.
Es posible que el odontólogo le recomiende un sedante consciente. Estará despierto, pero no sentirá preocupación durante la cirugía.
Esta cirugía a menudo se realiza de forma ambulatoria. No es necesario que pase la noche en el lugar donde le realicen la cirugía. Si le administran un sedante, lo recibirá mediante vía intravenosa. Se le controlará la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración durante la cirugía y después de ésta.
El periodontólogo u odontólogo le dormirá el área afectada con anestesia local que le administrará a través de una aguja. Realizará un pequeño corte en la línea gingival cerca de la raíz del diente. La solapa de la encía se jala hacia atrás, y el área infectada se limpia y se raspa. El colgajo gingival se vuelve a colocar en su lugar para minimizar la profundidad del saco que se formó. La encía se vuelve a colocar en su lugar y se fija mediante puntos de sutura. Se coloca una venda.
El tiempo que demanda finalizar el procedimiento depende del nivel del daño y del tamaño del área gingival afectada.
La anestesia evitará el dolor durante la cirugía. El dolor y el malestar después del procedimiento se pueden controlar con medicamentos.
Durante la hospitalización, el personal odontológico del hospital tomará medidas para reducir la probabilidad de infección, como:
También usted puede tomar medidas para reducir la probabilidad de infección, por ejemplo:
Al regresar a su hogar:
Es importante que controle su recuperación. Informe al odontólogo sobre cualquier problema de inmediato. Llame al odontólogo si presenta alguno de los siguientes síntomas:
Si cree que tiene una urgencia, llame a los servicios de emergencias médicas de inmediato.
American Academy of Periodontology
http://www.perio.org
National Institute of Dental and Craniofacial Research (NIH)
http://www.nidcr.nih.gov
Canadian Dental Association
http://www.cda-adc.ca
The Canadian Dental Hygienists Association
http://www.cdha.ca
Periodontal (gum) disease: Causes, symptoms, and treatments. National Institute of Dental and Craniofacial Research website. Updated August 2012. Accessed August 10, 2015.
Periodontal pocket reduction procedures. American Academy of Periodontology website. Available at: http://www.perio.org/consumer/pocket-reduction-procedures.htm. Accessed August 10, 2015.
6/6/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed: Mills E, Eyawo O, Lockhart I, Kelly S, Wu P, Ebbert JO. Smoking cessation reduces postoperative complications: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.e8.
Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD Last Updated: 09/13/2017