La toracoscopía videoasistida (VATS) es un tipo de cirugía torácica que requiere únicamente la realización de aperturas diminutas en el pecho. Durante la VATS, el médico realiza incisiones pequeñas y utiliza una pequeña cámara (denominada toracoscopio) y otros instrumentos pequeños para la cirugía. Las imágenes de la cámara se envían a monitores de televisión. El médico se basa en estas imágenes para realizar la cirugía.
La VATS se utiliza para diagnosticar y tratar varias afecciones. Los motivos frecuentes por los que alguien debe someterse a una VATS incluyen:
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
En comparación con procedimientos más tradicionales, la VATS puede causar:
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a una VATS, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:
Asegúrese de analizar estos riesgos con el médico antes de la cirugía.
Según el motivo de la cirugía, el médico hará lo siguiente:
Cómo preparase para la cirugía:
La VATS a menudo se realiza mediante la utilización de anestesia general. Esta anestesia bloqueará el dolor y lo mantendrá dormido durante la cirugía.
Una vez que esté dormido, se lo conectará a un ventilador. Esto es una máquina que hace que el aire ingrese a los pulmones y luego salga. Según el motivo por el que se le realiza una VATS, se quitará todo el aire de un pulmón o parte de él. Esto permitirá que el médico tenga una mejor visión de la cavidad torácica en ese lado.
Se realizarán varios pequeños cortes en la piel sobre su lateral. Se utilizará gas dióxido de carbono para rellenar la cavidad torácica. El gas hará que sea más fácil para el médico visualizar las estructuras internas. A través de una de las incisiones, el médico insertará el toracoscopio. Esta cámara enviará imágenes a los monitores de televisión. El médico se basará en estas imágenes para realizar la cirugía. También se insertarán otros instrumentos pequeños a través de los cortes. Estas herramientas le permitirán al médico tomar, cortar, diseccionar y suturar.
Cuando la cirugía haya finalizado, se extraerán los instrumentos. Se volverá a colocar aire en el pulmón. Se colocará un catéter torácico para drenar aire o líquido. El médico cerrará las incisiones con puntos de sutura o grapas.
Si tiene un buen progreso, se le quitará el respirador. En la sala de recuperación, el personal del hospital le controlará los signos vitales (pulso, presión arterial, nivel de oxígeno). Es posible que le administren líquidos y medicamentos a través de una vía intravenosa.
Entre 1 y 2 horas (según el procedimiento)
La anestesia evita que sienta dolor durante la cirugía. Se controlará el dolor o la inflamación con analgésicos durante la recuperación.
Según el procedimiento, es posible que pueda irse a su casa el día siguiente. Se le realizan una VATS para una lobulectomía (extirpación de parte del pulmón), la estadía normal varía entre 3 y 4 días.
Mientras se está recuperando en el hospital, puede recibir el siguiente cuidado:
Asegúrese de seguir las instrucciones del médico, las cuales pueden incluir:
Después de salir del hospital, comuníquese con su médico si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
Llame al servicio de emergencias o diríjase a la sala de urgencias inmediatamente si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
Si considera que tiene una urgencia, llame al servicio de emergencias .
American Thoracic Society
http://patients.thoracic.org
The Society of Thoracic Surgeons
http://www.sts.org
Canadian Society for Vascular Surgery
http://canadianvascular.ca
The Lung Association
http://www.lung.ca
A patient’s guide to lung surgery: Recovering in the hospital. University of Southern California Cardiothoracic Surgery website. Available at: http://www.cts.usc.edu/lpg-thoracoscopy-recoveringinthehospital.html. Accessed February 2, 2015.
A patient’s guide to lung surgery: Recovering at home. University of Southern California Cardiothoracic Surgery website. Available at: http://www.cts.usc.edu/lpg-thoracoscopy-recoveringathome.html. Accessed February 2, 2015.
A patient’s guide to lung surgery: When to call your doctor. University of Southern California Cardiothoracic Surgery website. Available at: http://www.cts.usc.edu/lpg-thoracoscopy-whentocallyourdoctor.html. Accessed February 2, 2015.
Video-assisted thoracic surgery. Harvard Health Publications website. Available at: http://www.health.harvard.edu/diagnostic-tests/video-assisted-thoracic-surgery.htm. Updated August 11, 2014. Accessed February 2, 2015.
Video-assisted thorascopic surgery (VATS). Rush University Medical Center website. Available at: http://www.rush.edu/rumc/page-1160429783340.html. Accessed March 8, 2010.
Video-assisted thoracoscopic surgery (VATS). Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/video-assisted-thoracic-surgery/basics/definition/prc-20021362. Updated May 8, 2014. Accessed February 2, 2015.
6/6/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Mills E, Eyawo O, et al. Smoking cessation reduces postoperative complications: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.
Ultima revisión March 2021 por EBSCO Medical Review Board James P. Cornell, MD Last Updated: 08/18/2020