Esta cirugía implica la extirpación de fibromas de la pared del útero (la matriz). Los fibromas son tumores no cancerosos ubicados en el músculo del útero.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Se realiza una miomectomía para aliviar los problemas provocados por fibromas sin tener que llevar cabo una histerectomía (extirpación del útero). Estos problemas incluyen:
Estos síntomas causados por los fibromas en general se pueden controlar satisfactoriamente con este procedimiento. Este puede incluir un regreso al ciclo menstrual normal y la recuperación de la capacidad para quedar embarazada.
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a una miomectomía, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:
Asegúrese de analizar estos riesgos con el médico antes del procedimiento.
Su médico puede hacer lo siguiente:
Aspectos que debe analizar con su médico:
Cómo prepararse para el procedimiento:
En la mayoría de los casos de utiliza anestesia general. Bloqueará cualquier dolor y lo mantendrá dormido durante la cirugía. Se administra por vía intravenosa (aguja) en la mano o el brazo.
El médico realizará un pequeño corte en el ombligo. Insertará un laparoscopio en el abdomen a través del corte. Un laparoscopio es un tubo que tiene una cámara pequeña en el extremo. El médico lo utilizará para examinar el abdomen. Se realizarán dos o tres pequeños cortes adicionales en el abdomen. A través de estos cortes, se insertarán otras herramientas. El médico encontrará los fibromas y los extirpará. En algunos casos, es posible que le administren el medicamento Pitressin para reducir la pérdida de sangre. Después de extirpar los fibromas, el médico cerrará el área de la incisión con puntos de sutura.
Tenga en cuenta que en algunos casos, el médico puede necesitar cambiar a una cirugía abierta. Durante una cirugía abierta, se le realizará un corte más grande en el abdomen para realizar la cirugía.
Después del procedimiento:
De 1 a 2 horas
El médico le dará analgésicos que ayuden a controlar el dolor.
Puede pasar la noche en el hospital o irse el mismo día de la cirugía.
La recuperación completa tarda entre 2 y 4 semanas. Cuando regrese a casa, haga lo siguiente para ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:
Después de salir del hospital, comuníquese con su médico si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias .
Office on Women's Health
http://www.womenshealth.gov
The American College of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca
American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Alternatives to hysterectomy in management of leiomyomas. Practice Bulletin. 2010;96.
Cohen SM, ed. Operative Laparoscopy and Hysteroscopy. New York, NY: Churchill Livingstone; 1996.
Uterine fibroid symptoms, diagnosis, and treatment. Society of Cardiovascular and Interventional Radiology website. Available at: http://www.sirweb.org/patients/uterine-fibroids/. Accessed October 29, 2014.
6/2/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Mills E, Eyawo O, et al. Smoking cessation reduces postoperative complications: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.e8.
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Beverly Siegal, MD, FACOG Last Updated: 12/20/2014