La cirugía de reducción abierta y fijación interna (ORIF) es un tipo de cirugía utilizada para reparar huesos fracturados. Es una cirugía que consta de dos partes. Primero, el hueso fracturado se reduce o se vuelve a colocar en su lugar. Luego, se coloca un dispositivo de fijación interna en el hueso. Este dispositivo puede ser un tornillo, una placa, una varilla o un alfiler para mantener unido el hueso fracturado.
Esta cirugía se realiza para reparar fracturas que no se consolidarían correctamente con la sola aplicación de un yeso o una férula.
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a este procedimiento, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:
Es posible que se utilice anestesia general. Esta anestesia bloquea el dolor y lo mantendrá dormido durante la cirugía. Se administra por vía intravenosa (aguja colocada en la vena) en la mano o el brazo. En algunos casos, se puede utilizar anestesia intradural o, con menor frecuencia, un bloqueo local para dormir sólo el área donde se realizará la cirugía. El método dependerá del lugar de la fractura y de la duración del procedimiento.
Cada cirugía ORIF es distinta según el lugar y el tipo de fractura. En general, se suele colocar una sonda de respiración para ayudarlo a respirar mientras está dormido. Luego, el cirujano lavará la piel con un antiséptico y realizará una incisión. A continuación, se colocará el hueso fracturado en su lugar. Se fijará una placa con tornillos, un alfiler o una varilla que atraviesa el hueso para mantener unidas las partes fracturadas. Se cerrará la incisión con grapas o puntos de sutura. Luego se colocará una venda o un yeso.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Después de la cirugía, se lo llevará a la sala de recuperación para observación. Si todo va bien, es probable que se le quite la sonda de respiración mientras esté allí. Se le controlará a menudo la frecuencia cardíaca, la respiración, la presión arterial y la temperatura. También se controlarán el pulso y los nervios cercanos al hueso fracturado.
Una cirugía ORIF puede durar varias horas, según la fractura y el hueso implicado.
La anestesia evita que sienta dolor durante la cirugía. Tomará analgésicos para aliviar el dolor o la inflamación durante la recuperación.
Este procedimiento se realiza en un hospital. La duración de la hospitalización dependerá de la cirugía. Usted puede estar en el hospital durante 1-7 días.
Cuando regrese a casa, haga lo siguiente para ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:
Después de salir del hospital, comuníquese con su médico si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias .
American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation
http://www.aapmr.org
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases
http://www.niams.nih.gov
The Arthritis Society
http://www.arthritis.ca
Canadian Orthopaedic Association
http://www.coa-aco.org
Fractures (broken bones). Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00139. Updated October 2012. Accessed August 21, 2014.
Total hip arthroplasty. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed . Updated August 20, 2014. Accessed August 21, 2014.
6/3/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Mills E, et al. Smoking cessation reduces postoperative complications: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.e8.
Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board Warren A. Bodine, DO, CAQSM Last Updated: 09/18/2020