La ultrasonografía endoscópica (USE) se usa para ver las paredes de su tracto gastrointestinal (GI) y otros órganos cercanos. La USE se usa para ayudar a diagnosticar enfermedades en los sistemas digestivo y respiratorio. El procedimiento también incluye aspiración con aguja (drenaje de un quiste) o biopsia (muestreo del tejido).
Su médico podría recomendar una USE para:
La edad avanzada u otros padecimientos médicos podrían incrementar su riesgo de sufrir complicaciones. En general, este procedimiento tiene poco riesgo si sigue las instrucciones de su médico previas al procedimiento.
Su médico podría rociar una anestesia local en su garganta. Esto entumecerá su garganta, de manera que no sienta incomodidad.
También le podrían dar un sedante para ayudar a relajarlo y para reducir la ansiedad.
En la mayoría de los casos, se acostará sobre su costado izquierdo.
Una sonda flexible y delgada, llamada endoscopio será insertado en su garganta o ano con dirección al área de interés. La máquina de ultrasonido se encenderá para crear una imagen del tracto digestivo.
A veces, se realiza la aspiración con aguja (drenaje de un quiste), o una biopsia (muestra del tejido) durante el examen.
Cuando la imagen esté lista, su médico retirará con cuidado el endoscopio.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Después del procedimiento, se recuperará en un área especial hasta que los sedantes hayan pasado y se sienta bien. Podría sentir un poco de dolor en la garganta. La distensión ligera es normal a causa del aire y agua que entró en el tracto digestivo.
En la mayoría de los casos, puede comer tan pronto como esté listo.
Algunos de los resultados pueden ser discutidos con usted inmediatamente. Otros, como las muestras del tejido, podrían llevar más tiempo para realizar las pruebas de laboratorio.
La USE puede llevar de 15 a 45 minutos.
La USE es ligeramente incómoda. Algunos pacientes se quedan dormidos durante el procedimiento.
Las complicaciones son raras, pero podrían incluir:
El riesgo de complicaciones podría incrementar si se hace una aspiración con aguja profunda o una biopsia.
El procedimiento se hace en un entorno de paciente ambulatorio. Se puede ir a casa cuando se sienta lo suficientemente bien para salir.
Cuando regrese a casa, lo siguiente le ayudará a asegurar una recuperación sin problemas:
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente de la USE. Usted podría regresar a su rutina normal en uno o dos días.
Después de que usted salga del hospital, llame a su médico si ocurre cualquiera de lo siguiente:
American Society for Gastrointestinal Endoscopy
http://www.asge.org
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov
Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org
Crohn's & Colitis Foundation of Canada
http://www.ccfc.ca
Jacobson B, Chak A, e Hoffman B, et al. Quality indicators for endoscopic ultrasonography. American Journal of Gastroenterology. 2006;101(4):898-901.
Understanding EUS (endoscopic ultrasonography). American Society for Gastrointestinal Endoscopy website. Available at: http://www.asge.org/PatientInfoIndex.aspx?id=380. Accessed September 23, 2014.
Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Daus Mahnke, MD Last Updated: 09/23/2014