Dispone de una rutina para controlar
la diabetes
cuando está en casa y en el trabajo. Además se esfuerza en comer bien y
ejercitarse. Pero cualquier cambio a su programa puede afectar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Así que, ¿esto significa que no puede disfrutar los días festivos y las vacaciones? ¡Claro que puede! Sólo necesita tomar el tiempo para hablar con su médico y crear un plan que sea adecuado para usted.
Los días festivos están llenos de tentaciones, desde comidas de cinco tiempos hasta bebidas alcohólicas elegantes. Cuando las comidas altas en calorías y altas en grasa estén en el menú, sin mencionar todas las oportunidades de huir de su rutina de ejercicio, ¿cómo puede controlar su diabetes?
Siga estos consejos para navegar de manera segura en el periodo de los días festivos bulliciosos:
Cuando tiene diabetes, irse de vacaciones significa medidas adicionales para mantener su nivel de glucosa bajo control. Tomar el tiempo para preparar su vuelo o viaje en carretera le ayudará a anticipar y tratar problemas, como la hipoglucemia. Estos consejos pueden ayudarle a estar listo para cualquier cosa, si sufre un retraso en el Aeropuerto JFK o tiene un día extra en Miami Beach.
Esté preparado para pedir el medicamento un mes antes de su viaje. Pregúntele a su médico si la insulina necesita estar en una bolsa especial aislada (pero nunca congelada). La mayoría de los tipos de insulina pueden mantenerse a temperatura ambiente. Guarde una lista de sus medicamentos (incluidos los nombres genéricos) y lleve las recetas con usted.
Estas pueden incluir tiras para probar la glucosa, agujas, jeringas y tiras de prueba de acetona. Si usa una bomba de insulina, lleve una bomba de respaldo (incluidas las baterías) o un equipo de inyección de insulina en caso de emergencia. Conozca cuáles son los ajustes de su bomba. También empaque su equipo glucagón, si está en riesgo de hipoglucemia severa. Cuando viaje al extranjero, tenga en cuenta que otros países podrían no tener las mismas provisiones que se venden en los Estados Unidos.
¿Volando a un clima más cálido? Tanto la emoción de un viaje como el calor pueden causar hipoglucemia. Probar sus niveles más a menudo y permanecer hidratado puede evitar problemas.
Averigüe la página de internet de la Transportation Security Administration. Ahí encontrará la información más actual sobre cómo pasar por seguridad. Tiene permitido empacar su medicamento y provisiones de diabetes en su equipaje de mano y el medicamento tiene que cubrir la restricción de pesar tres onzas o menos. Sólo asegúrese que su medicamento tenga las etiquetas originales. Si tiene una bomba de insulina y está preocupado por pasar por el detector de metales, asegúrese de explicar esto al oficial de seguridad. Además, si está en una fila y tiene una reacción diabética, tal como hipoglucemia, dígale al oficial inmediatamente.
Si está tomando un vuelo largo, llame unos días antes y pregunte si ofrecen una comida especial para la gente con diabetes. Una vez abordo, pregúntele a la azafata cuándo servirán la comida, la cual le dará un margen de tiempo en cuanto a cuándo debe inyectarse.
Pero no confíe sólo en lo que la aerolínea le servirá. Vaya al aeropuerto preparado con sus propios refrigerios y comidas. Siempre que la comida esté envuelta ajustadamente y en un recipiente a prueba de derrames, puede vencer la seguridad y en el avión. Los refrigerios como los pretzels, las barras de granola y los palitos de zanahoria están bien para ponerlos en su equipaje de mano. También recuerde empacar las comidas para tratar la hipoglucemia (como la tabletas de glicogén, los paquetes de azúcar, caramelos solubles). Una vez que pase la seguridad, puede comprar una bebida y llevarla en el avión. Si ya registró su equipaje, empaque una comida extra. Esto puede constar de una sopa deshidratada, un paquete de atún y pasas. Estos utensilios también son geniales para incluir si está haciendo un viaje en carretera.
Si está viajando a través de las zonas horarias, pregúntele a su médico cómo le afectará esto cuando se ponga una inyección y cuánta insulina debe ponerse. También, si usa una bomba de insulina, recuerde cambiar el ajuste del reloj con el horario local. Cambiar de zonas horarias puede ser especialmente desafiante cuando tiene diabetes, así que asegúrese de verificar frecuentemente su nivel de glucosa.
Si tiene un viaje en carretera, analice su nivel de glucosa antes de salir de casa. Empaque muchos refrigerios, comidas, bebidas y un equipo en caso de hipoglucemia. Tome descansos para que pueda revisar su nivel de glucosa y estirar sus piernas.
Si dirige las emociones en un parque de diversiones, hable con el personal en la oficina de relaciones de clientes. Pueden darle un pase de minusválido que reducirá la cantidad de tiempo que pasa haciendo fila. También, recuerde traer su mochila llena con provisiones de diabetes, refrigerios y bebidas. Si está en un parque acuático, asegúrese de proteger sus provisiones poniéndolas en una bolsa a prueba de agua. Una silla de ruedas puede ser una buena opción si tiene problemas para caminar.
Cuando tiene diabetes, es más propenso a desarrollar problemas en los pies por el daño del nervio. Tenga cuidado extra de sus pies cuando esté de vacaciones usando zapatos que le queden bien. Evite andar descalzo porque se puede cortar o lastimar sus pies.
Mientras es muy tentador dejarse llevar mientras está lejos de casa, intente apegarse a su plan de comida regular. Si encuentra que está comiendo mucho en restaurantes, intente repartir la comida con su compañero. Esto puede ayudar con el control de porción. Antes de visitar otro país, pídale consejo a su dietista sobre hacer buenas elecciones de comida. En general, ordene una sopa a base de caldo o ensalada, omita el pan y la mantequilla, coma una comida de tamaño normal (no de tamaño grande) y comparta el postre.
Sepa cómo estar en contacto con su médico en caso de una emergencia. También es buena idea encontrar la ubicación del hospital más cercano y si aceptan su seguro.
Sin importar dónde esté: en la fiesta de un amigo o en un paseo en Disneyland, usted puede cuidar su diabetes. Si reserva tiempo para preparar y conseguir consejo de su médico, entonces puede romper la rutina regular y todavía controlar su nivel de glucosa. Aunque tener diabetes significa poner atención extra a su salud, ¡no significa que omita todo!
American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/
National Diabetes Information Clearinghouse
http://diabetes.niddk.nih.gov/
Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca/
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca/cd-mc/diabetes-diabete/index-eng.php/
Airport security Q&A. Independent Traveler website. Disponible en:http://www.independenttraveler.com/resources/article.cfm?AID=710&category=1. Actualizado diciembre 2008. Accedido diciembre 12, 2008.
Alcohol. American Diabetes Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org/type-1-diabetes/alcohol.jsp. Accedido diciembre 12, 2008.
Boerner H. Tips to trip by the art and science of traveling with diabetes. American Diabetes Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org/food-nutrition-lifestyle/lifestyle-prevention/thriving-with-diabetes/twd-tips-to-trip-by.jsp. Publicado mayo 2008. Accedido diciembre 12, 2008.
Can I eat dessert? American Diabetes Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org/food-nutrition-lifestyle/lifestyle-prevention/live-your-life/lyl-can-i-eat-dessert.jsp. Accedido diciembre 12, 2008.
Can I get a drink? Tailgating dilemma. American Diabetes Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org/food-nutrition-lifestyle/lifestyle-prevention/live-your-life/lyl-tailgating-dilemmas.jsp. Accedido diciembre 12, 2008.
Carbohydrate counting and diabetes: looking beyond carbs. Mayo Clinic website. Disponible en:http://www.mayoclinic.com/health/diabetes/HQ00384. Actualizado julio 2008. Accedido diciembre 12, 2008.
Enjoying thanksgiving. American Diabetes Association website. Available at: American Diabetes Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org/food-nutrition-lifestyle/lifestyle-prevention/live-your-life/lyl-enjoying-thanksgiving.jsp. Accedido diciembre 12, 2008.
Health hints: traveling with diabetes. Texas A&M University website. Disponible en:http://fcs.tamu.edu/health/healthhints/2008/may/diabetes.pdf. Publicado mayo 2008. Accedido diciembre 12, 2008.
Hidden disabilities. Transportation and Security Administration website. Disponible en:http://www.tsa.gov/travelers/airtravel/specialneeds/editorial_1374.shtm#3. Accedido diciembre 12, 2008.
Holiday meal planning. American Diabetes Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org/nutrition-and-recipes/holiday-meals.jsp. Accedido diciembre 12, 2008.
Holiday tips. American Diabetes Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org/food-nutrition-lifestyle/lifestyle-prevention/live-your-life/lyl-holiday-tips.jsp. Accedido diciembre 12, 2008.
Insulin pumps. American Diabetes Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org/type-1-diabetes/insulin-pumps.jsp. Accedido diciembre 12, 2008.
Maarouf L. Healthy holiday eating: making it through the holidays without a blood sugar >300. UTMB Start Diabetes Center website. Disponible en:http://www.stark-diabetes.org/Education/Patient/Healthy_Holiday_Eating.htm. Publicado noviembre 2006. Accedido diciembre 12, 2008.
Schroeder K. Complications of type 1 diabetes. EBSCO Health Library website. Disponible en:http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81. Actualizado noviembre 2008. Accedido diciembre 12, 2008.
Schroeder K. Symptoms of type 1 diabetes. EBSCO Health Library website. Disponible en:http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81. Actualizado noviembre 2008. Accedido diciembre 12, 2008.
Stress. American Diabetes Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org/type-1-diabetes/stress.jsp. Diciembre 12, 2008.
Stress-free dining out. American Diabetes Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org/food-nutrition-lifestyle/lifestyle-prevention/live-your-life/lyl-stress-free-dining-out.jsp. Accedido diciembre 12, 2008.
Summer vacation travel tips. Juvenile Diabetes Research Foundation International website. Disponible en:http://www.jdrf.org/index.cfm?fuseaction=home.viewPage&page_id=95E52799-2A5E-7B6E-1D1E1D85DF336DCE. Publicado julio 2004. Accedido diciembre 12, 2008.
Take care of your diabetes. Center for Disease Control and Prevention website. Disponible en:http://www.cdc.gov/DIABETES/pubs/tcyd/ktrack.htm. Actualizado diciembre 2005. Accedido diciembre 12, 2008.
Taking care of your diabetes at special times. National Diabetes Information Clearinghouse website. Disponible en:http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/type1and2/specialtimes.htm. Accedido diciembre 12, 2008.
Top ways to a relaxing vacation with diabetes. American Diabetes Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org/food-nutrition-lifestyle/lifestyle-prevention/thriving-with-diabetes/twd-top-ways-to-relaxing-vacation.jsp. Accedido diciembre 12, 2008.
UI offers tips on managing diabetes during the holidays. University of Iowa website. Disponible en:http://www.news-releases.uiowa.edu/2005/december/120105managing_diabetes.html. Publicado diciembre 2005. Accedido diciembre 12, 2008.
Wood D. Type 1 diabetes. EBSCO Publishing Health Library website. Disponible en:http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81. Actualizado noviembre 2008. Accedido diciembre 1, 2008.
Wood D. Type 2 diabetes. EBSCO Publishing Health Library website. Disponible en:http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81. Actualizado noviembre 2008. Accedido diciembre 1, 2008.
Ultima revisión July 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD Last Updated: 10/15/2014