Health Library Home>Centros de la salud>Salud mental>Article

Actividad física: Mantenga la mente en forma mientras envejece

Imagen de caminata Sabemos que el ejercicio puede ser bueno para el corazón y las articulaciones, pero no todos saben que también ayuda al cerebro.

Envejecimiento en el cerebro

La manera en la que planificamos, tomamos decisiones, organizamos y recordamos puede cambiar a medida que envejecemos. Puede causar dificultades, desde problemas leves de memoria hasta la pérdida de enfoque. Las pueden causar los cambios físicos en el cerebro. Esto puede incluir el encogimiento en partes del cerebro, cambios en el flujo sanguíneo o retrasar las células cerebrales. No está claro por qué algunos están más afectados que otros.

La edad también incrementa el riesgo de padecer enfermedades como los accidentes cerebrovasculares o Alzheimer.

Función del ejercicio

Sabemos que el ejercicio es bueno para el cerebro. Es posible que todas las razones no sean evidentes, pero algunas maneras en que el ejercicio puede ayudar incluyen lo siguiente:

La buena noticia es que el ejercicio puede tener beneficios sin importar cuándo comience. Cuanto antes comience, mejores serán los beneficios.

Elegir la actividad

Existen muchas opciones de ejercicio. La mejor es una en la que se mantendrá. Busque opciones que coincidan con su interés y recursos. No tenga miedo de probar algo nuevo. Estos son algunos ejemplos:

Pida a sus amigos que vayan con usted. Una nueva actividad también puede ser una buena forma de conocer gente nueva. Los amigos pueden brindar motivación.

El ejercicio aeróbico es cualquier cosa que le haga subir la frecuencia cardíaca. Algunos ejemplos son caminar, andar en bicicleta o ir a clases de baile. Los estudios demostraron que este tipo de ejercicio es útil para la salud del cerebro. El objetivo es realizar este tipo de ejercicio la mayoría de los días de la semana.

El entrenamiento de fortalecimiento muscular se puede realizar con pesas, máquinas o peso corporal. Hay menos investigaciones sobre sus beneficios en el cerebro. Algunos estudios demostraron que también es útil. Tenga como objetivo el entrenamiento de fortalecimiento muscular de 2 a 3 días por semana.

El programa más útil tendrá entrenamiento aeróbico, de fortalecimiento muscular y estiramiento. Comience lentamente y añada actividad a medida que se sienta capaz. Busque herramientas que lo ayuden a crear un programa. Existen muchos programas en línea o comunitarios que ofrecen ayuda gratuita. Con frecuencia, los gimnasios también ayudan a los miembros a comenzar. La clave es simplemente ponerse en marcha.

RESOURCES:

AARP
http://www.aarp.org

Agency for Healthcare Research and Quality
http://www.ahrq.gov

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca

REFERENCES:

Angevaren M, Aufdemkampe G, et al. Physical activity and enhanced fitness to improve cognitive function in older people without known cognitive impairment. Cochrane Database Syst Rev. 2008;3:CD005381

How the Aging Brain Affects Thinking. National Institue on Aging website. Available at: https://www.nia.nih.gov/health/how-aging-brain-affects-thinking. Reviewed May 17, 2017. Accessed June 8, 2020.

Mild cognitive impairment (MCI). EBSCO DynaMed website. Available at:https://www.dynamed.com/condition/mild-cognitive-impairment-mci. Updated May 14, 2020. Accessed June 8, 2020.

Participating in Activities You Enjoy. National Institue on Aging website. Available at: https://www.nia.nih.gov/health/participating-activities-you-enjoy. Reviewed October 23, 2017. Accessed June 8, 2020.

Weight training may boost brain power. Harvard Health Watch website. Available at: https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/weight-training-may-boost-brain-power#:~:text=Weight training may boost brain,often a precursor to dementia. Created January 2017. Accessed June 8, 2020.

Ultima revisión June 2020 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board Last Updated: 06/08/2020