Una radiografía es un examen médico común que involucra tomar imágenes similares a fotografías del interior del cuerpo. Las radiografías usan una pequeña dosis de radiación electromagnética para crear la imagen. Los tejidos suaves corporales aparecen oscuros y los huesos aparecen claros o blancos en la película de la radiografía.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Las radiografías de tórax se pueden usar para:
Las radiografías abdominales se pueden usar para:
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Otras formas de radiografías se pueden usar para diagnosticar:
Dependiendo de la razón de la radiografía, probablemente su médico le realizará un examen físico y otras pruebas de diagnóstico antes de su radiografía. Por lo general, las radiografías se realizan en un hospital o en una clínica de paciente externo. Siga las instrucciones de su médico con respecto a lo que hay que hacer antes de su radiografía. Por ejemplo, a usted se le puede aconsejar evitar el uso de desodorantes, lociones, o polvos antes de sacarse la radiografía, debido a que estas sustancias pueden interferir con la imagen.
Antes que se tome su radiografía, se le puede dar la instrucción de retirarse la joyería y colocarse una bata de hospital. Si su radiografía se va a usar para examinar tejidos suaves (p. ej., órganos o venas), se le puede pedir que ingiera un medio de contraste (p. ej., bario) antes de la radiografía, por lo general se hace después de un ayuno de toda la noche.
Ninguna
A usted se le colocará contra un aparato que sostiene la película de la radiografía, o se le puede pedir que sostenga un cassette portátil contra el área de su cuerpo a la que se le va a tomar la radiografía. Otras partes de su cuerpo se pueden cubrir con una pantalla protectora de plomo para reducir su exposición a la radiación.
Un técnico en rayos X alineará el aparato de rayos X sobre la parte de su cuerpo que se va a estudiar. El técnico saldrá de la habitación y a usted se le pedirá que permanezca lo más inmóvil posible mientras se estén capturando las imágenes.
La radiografía se enviará con un radiólogo, quien la analizará y reportará los resultados de vuelta a usted y/o su médico primario.
Entre algunos minutos (por ejemplo, radiografía de tórax) y una hora (por ejemplo, esofagografía).
No
Por lo general, las radiografías son procedimientos muy seguros. El riesgo de algún daño a sus tejidos corporales es extremadamente bajo durante una radiografía, debido a que la cantidad de radiación usada en la mayoría de radiografías es muy pequeña. Sin embargo, si usted está embarazada o es posible que esté embarazada, dígaselo a su médico antes de sacarse una radiografía. Debido a que hay un pequeño riesgo de complicaciones en el embarazo asociadas con las radiografías, su médico podría decidir que es mejor esperar hasta que no esté embarazada para realizar la radiografía.
Ninguna. Usted podrá ir a casa después de la radiografía.
Si usted ingirió un medio de contraste, se le dará la instrucción de beber líquidos extra para que elimine el medio de contraste rápidamente.
Una vez que se haya completado la radiografía, usted podrá reanudar sus actividades diarias.
No se han informado complicaciones después de este procedimiento.
Food and Drug Administration
http://www.fda.gov
Radiology Info—Radiological Society of North Americaf, Inc.
http://www.radiologyinfo.org
Canadian Association of Radiologists
http://www.car.ca
Canadian Institute for Health Information
http://www.cihi.ca
Patient safety: radiation dose. Radiological Society of North America website. Available at: http://www.radiologyinfo.org/en/safety/index.cfm?pg=sfty_xray&bhcp=1. Accessed. Updated August 10, 2014. Accessed February 16, 2015.
Ultima revisión March 2021 por EBSCO Medical Review Board Shawna Grubb, RN Last Updated: 03/23/2021