Tal vez no exista una ley de la salud más importante que the Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA) de 1996. También existen unas cuantas leyes más complicadas, pero este artículo lo introducirá a sus componentes claves.
En respuesta a la cantidad creciente de información de la salud vía electrónica, se promulgó la HIPAA en un esfuerzo para:
También HIPAA le otorga el derecho básico de adquirir un seguro médico y cambiar de planes.
Y aunque fue diseñada en parte para simplificar asuntos, los médicos continúan luchando para entender y reunir los requerimientos de la ley. Ésta le otorga (como un consumidor del cuidado de la salud) toda la razón para entender lo que HIPAA significa básicamente para su cuidado de la salud. De esa manera, puede tener la confianza de que su información se está manejando apropiadamente y tomar medidas si no es así.
Quizá HIPAA se conoce mejor por su Regla de Privacidad, la cual tomó efecto en abril de 2003. El intento de la Ley de Privacidad es proporcionar a las personas más control individual sobre la compartición de su información médica personal, mientras que al mismo tiempo le facilita más a ellos tener acceso a los detalles sobre su propia salud y cuidado de la salud.
De acuerdo con la Regla de Privacidad, médicos deben esforzarse para no revelar su información médica a los patrones u otras personas que no estén autorizados para verla. Por ejemplo, no podrían pasar información a compañías que están pensando en contratarlo o a quienes quieran venderle sus más recientes curas o dispositivos. Además, no podrían compartir información sobre las consultas de salud mental.
Tales regulaciones dificultan un poco más a los miembros de la familia y cuidadores el conseguir información sobre su salud, a menos que usted les otorgue el permiso explícito, generalmente por escrito. Los críticos dicen que las regulaciones también podrían hacer menos común para los médicos discutir la salud de sus pacientes con ellos, debido a la ansiedad sobre infringir los derechos privados. Por ejemplo, mientras que una vez los doctores estaban dispuestos a discutir el trabajo de laboratorio por teléfono, ahora lo más probable es que usted obtenga los reportes por correo que estén claramente marcados como "personal y confidencial." Además, los consultorios de los doctores podrían pedir una identificación a cualquiera que lo asista con el cuidado de su salud antes de hablar con ellos.
Sin embargo, existen casos cuando la información se puede compartir legalmente. Aquellas personas que están autorizadas para tener acceso a su información médica incluyen:
Además de mantener su información sobre su salud fuera de los límites de los ojos entrometidos, también la Regla de Privacidad le otorga un mayor acceso a esta información. Mientras que en una época con frecuencia era difícil acceder a su propias registros y archivos médicos, ahora tiene el derecho de saber cualquier cosa que se refiera a su salud. Bajo el estatuto de la HIPAA, usted está legalmente autorizado a
Además, está autorizado a información acerca de a quién se le dan sus registros, y por qué
También tiene el derecho de presentar una queja con su médico o con the Federal Office of Civil Rights, si cree que se le ha dado mal uso a su información de alguna manera. Llame a la oficina regional de Civil Rights más cercana para obtener más información. Se le pedirá proporcionar las especificaciones de lo que pasó y el motivo de su queja.
Antes de la Regla de Privacidad, la HIPAA originalmente hizo posible que prácticamente todas las personas adquieran un seguro médico en primer lugar cuando cambian de trabajo o por otros motivos. Las regulaciones proveen que:
En algunos estados, estas reglas podrían ser más indulgentes. Pero, el punto clave que hay que recordar es que si alguna vez está a punto de perder su seguro médico o se encuentra sin cobertura por prácticamente cualquier motivo, actúe rápidamente para asegurarse de que pueda obtener la cobertura en alguna otra parte. Para más información, póngase en contacto con su departamento estatal de seguros.
Los mandatos de la HIPAA aplican justamente para casi cualquier persona que tenga que ver con su cuidado de la salud, incluyendo:
Employee Benefits Security Administration
The US Department of Labor
http://www.dol.gov/ebsa/
Office for Civil Rights—HIPAA
United States Department of Health & Human Services
http://www.hhs.gov/ocr/privacy/
Frequently asked questions about health insurance portability of health coverage and HIPAA. US Department of Labor website. Disponible en:http://www.dol.gov/ebsa/faqs/faq_consumer_hipaa.html. Accedido agosto 26, 2008.
HIPAA handbook, state of Illinois. Illinois Department of Healthcare and Family Services. Disponible en:http://www.hfs.illinois.gov/handbooks/chapter300.html. Accedido agosto 26, 2008.
Office for civil rights' HIPAA. US Department of Health and Human Services Department website. Disponible en:http://www.hhs.gov/ocr/hipaa/. Actualizado mayo 2008. Accedido agosto 26, 2008.
Statement of HIPAA portability rights. Arizona Health Care Cost Containment System website. Disponible en:http://www.ahcccs.state.az.us/Publications/CreditableCoverage/StatementofHIPAAPortabilityRights.pdf. Accedido agosto 26, 2008.
Ultima revisión July 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD Last Updated: 08/12/2014