Health Library Home>Centros de la salud>Salud masculina>Article

Depresión en hombres: ¿en qué se diferencia?

depression in men Cuando pensamos en la depresión, algunos de nosotros podemos pensar que las mujeres la sufren más que los hombres. Algunos profesionales sanitarios dicen que esto se debe a que las mujeres experimentan cambios hormonales durante la menstruación, el embarazo, el parto y la menopausia, lo que podría contribuir a la depresión y complicar su tratamiento. Pero ¿los hombres realmente son menos propensos a deprimirse que las mujeres o solo son menos propensos a reconocerlo?

Depresión en hombres

Si bien la depresión es el mismo trastorno en ambos sexos, los hombres experimentan distintos síntomas y actúan de manera diferente a causa de él. Por ejemplo, las mujeres pueden ser más propensas a sufrir ansiedad asociada con la depresión, mientras que los hombres son más propensos a manifestar signos de abuso de sustancias o trastornos de conducta. Cierta evidencia indica que la depresión podría ser incluso más peligrosa para los hombres que para las mujeres. Los hombres son más propensos que las mujeres a suicidarse, aunque las mujeres son más propensas a intentar el suicidio. Para empeorar el asunto, muchos hombres evitan hablar de sus sentimientos, pedir ayuda y buscar tratamiento para la depresión.

Quizás uno de los motivos por la que posiblemente la depresión masculina no se diagnostique es que los hombres temen a las repercusiones de admitir que tienen una enfermedad mental. Les puede preocupar que sus compañeros de trabajo, amigos y familiares los desprecien si buscan ayuda para la depresión. También, muchos hombres temen que su seguridad en el trabajo, posible ascenso y beneficios de salud se afecten negativamente si sus compañeros de trabajo o jefe averiguan que están deprimidos.

Síntomas de depresión

Si bien los hombres y las mujeres comparten varios síntomas de la depresión, existen otros síntomas menos evidentes que pueden ser más comunes en los hombres. La depresión en los hombres puede causar lo siguiente:

Con frecuencia, los hombres recurren al alcohol y a las drogas para ayudar a disminuir los síntomas de la depresión. En muchas ocasiones, los hombres ocultan la depresión lo suficientemente bien como para que los profesionales de la salud no se la diagnostiquen.

Es posible que los hombres deprimidos sean menos propensos a experimentar tristeza, ansiedad, desvalorización y culpabilidad como síntomas de depresión.

Lo importante es que los hombres recuerden que la depresión es una condición tratable.

Entre más averigüemos sobre las diferencias de la depresión entre hombres y mujeres, será mejor el reconocimiento y tratamiento que los profesionales de la salud hagan de esta condición en los hombres.

Buscar ayuda

Si cree que podría estar deprimido, programe una consulta con su médico. Es posible que otra condición (como una infección, un trastorno de la tiroides o un bajo nivel de testosterona) haga que se sienta deprimido. Algunas veces, cuando estas condiciones se tratan, los síntomas desaparecen. Si su médico determina que los síntomas no se deben a otra condición, probablemente deba someterse a una evaluación psicológica para detectar la depresión, que realizará su médico o un profesional especializado en salud mental al que se lo derive.

Durante la evaluación psicológica, el doctor le preguntará sobre sus síntomas, su uso de drogas y alcohol, si ha pensado en la muerte y suicidio, así como los trastornos depresivos que se han presentado en su familia. También, el doctor evaluará su estado mental, incluidos su manera de hablar, sus patrones de pensamiento y su memoria.

Según el diagnóstico, el tratamiento para la depresión puede incluir una combinación de medicamentos, psicoterapia y otros tratamientos para ayudar a aliviar los síntomas.

Además del tratamiento indicado, el Instituto Nacional de Salud Mental de los EE. UU. sugiere la incorporación de las siguientes estrategias a su vida para ayudar a sobrellevar la depresión:

Es importante para los hombres entender que la depresión es una enfermedad del cerebro y no un signo de debilidad. Buscar tratamiento puede mejorar la calidad de vida de cualquier hombre que esté deprimido, así como la de los que están cerca de él.

RESOURCES:

Mental Health America
http://www.nmha.org

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Mental Health Association
http://www.ontario.cmha.ca

Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org

REFERENCES:

Depression. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated July 19, 2013. Accessed August 14, 2013.

Depression. National Institute of Mental Health website. Available at:http://www.nimh.nih.gov/health/publications/depression/index.shtml. Accessed August 14, 2013.

Depression: What you need to know. Mental Health America website. Available at:http://www.nmha.org/go/information/mental-health-info/depression/depression-what-you-need-to-know/depression-what-you-need-to-know. Accessed August 14, 2013.

Men and depression. National Institute of Mental Health website. Available at:http://www.nimh.nih.gov/health/publications/men-and-depression/index.shtml. Accessed August 14, 2013.

Men and depression fact sheet. The National Alliance on Mental Illness website. Available at:http://www.nimh.nih.gov/health/publications/men-and-depression/index.shtml. Published October 2009. Accessed August 14, 2013.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board Last Updated: 01/15/2020