Cuando el clima es agradable o los niños están inquietos, puede pasar parte del día cuidándolos al aire libre. Los juegos de exteriores (columpios, balancines y resbaladillas) puede ser divertidos, pero también peligrosos. Es necesario mantener vigilados a los niños pequeños que estén bajo su cuidado.
Éstos son algunos consejos para mantener la seguridad en las áreas de juegos infantiles al aire libre.
Con frecuencia, los niños hacen lo inesperado en los juegos, porque son curiosos e intrépidos por naturaleza. Algunas conductas peligrosas comunes incluyen:
Las argollas para colgarse son particularmente peligrosas para los niños pequeños. La cabeza puede ser lo suficientemente pequeña como para pasar por el aro que, entonces, se convierte en una "horca".
Todos los niños deberían ser supervisados cuando jueguen en este tipo de equipos. Tómese su tiempo para inspeccionar el patio de juegos con antelación, antes de traer a los niños, para que pueda familiarizarse con el equipo, la ubicación y las posibles situaciones que pueden aparecer.
Aquí le damos algunos consejos para su próxima excursión al patio de juegos:
Puede encontrar cierta resistencia si sus padres les permiten hacer las cosas que usted no autoriza. Explíqueles que es una restricción temporaria mientras están bajo su cuidado.
También puede solicitar la ayuda de los niños. Hable con los niños mayores sobre algunas reglas de seguridad y por qué son importantes. Pídales que le ayuden a vigilar a los más pequeños. Esto los ayudará a entender mejor estas reglas. Hágales saber a los niños que la mala conducta (p. ej., acrobacias, mal uso de los equipos) es inaceptable.
Cuidar a los niños también puede incluir pasar un tiempo en una alberca, una alberca inflable o un spa, o alrededor de ella. A los niños les atrae naturalmente el agua. Por lo tanto, se deben tomar precauciones en todo momento para prevenir accidentes.
En todo el país, el ahogamiento es una de las principales causas de muerte accidental de niños y adolescentes. Muchos niños reciben tratamiento cada año en salas de urgencia hospitalarias como resultado de principios de ahogo. El ahogamiento es un asesino silencioso. Cuando un niño se está ahogando, la niñera no escucha un llanto o siquiera una salpicadura. Todo puede suceder muy rápidamente.
Los segundos cuentan. En unos segundos, un niño puede salir de la casa y caminar hasta la orilla de la alberca. En unos segundos, un niño puede ahogarse en sólo unos centímetros de agua. Un niño puede ahogarse en los pocos segundos que un adulto demora en contestar el teléfono en la casa.
Para ayudar a prevenir el ahogamiento, haga lo siguiente:
Si tiene pensado trabajar como niñera, tome cursos de primeros auxilios, RCP o salvavidas antes de aceptar su primer trabajo. La Cruz Roja Estadounidense y la American Heart Association dictan cursos regulares.
National Safe Kids Campaign
http://www.safekids.org
United States Consumer Product Safety Commission
http://www.cpsc.gov
About Kids Health
http://www.aboutkidshealth.ca
Canada Safety Council
http://www.safety-council.org
Babysitting: Playground safety. Nemours Kids Health website. Available at: http://kidshealth.org/teen/babysitting_center/tips_advice/babysit_playground.html. Updated February 2014. Accessed March 12, 2014.
Babysitting: Pool safety. Nemours Kids Health website. Available at: http://teenshealth.org/teen/babysitting_center/tips_advice/babysit_pools.html. Updated: April 2013. Accessed March 12, 2014.
Safety on the playground. American Academy of Pediatrics Healthy Children website. Available at: http://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/at-play/Pages/Safety-on-the-Playground.aspx. Updated December 3, 2013. Accessed March 12, 2014.
5/28/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Weiss J, American Academy of Pediatrics Committee on Injury, Violence, and Poison Prevention. Prevention of drowning. Pediatrics. 2010;126(1):e253-e262.
Ultima revisión January 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD Last Updated: 01/15/2016