Son las 2:00 a.m. y comienza a mirar fijamente el techo. Revisa el reloj cada cinco minutos para calcular cuánto tiempo puede esforzarse para dormir antes de que la alarma se sacuda y lo despierte. Ha probado con leche tibia y cintas de audio de relajación, pero sigue completamente despierto. ¿Debería tomar una pastilla para dormir?
Si esto se escucha como su rutina de todas las noches, tómelo en serio. El insomnio afecta a millones de personas y nuevos somníferos y otros remedios que afirman resolver el problema son abundantes. ¿Cuál es la mejor medida y cómo sabe si las pastillas para dormir u otras preparaciones son lo suficientemente seguras para el uso regular?
Antes de tomar un somnífero de venta libre, hable con su doctor. Gary K. Zammit, PhD, presidente de the Sleep Disorders Institute en St. Luke's Hospital en New York City, aconseja que no todos los somníferos son lo mismo y las preparaciones de venta libre podrían no recomendarse para tratar su problema. En general, debe tener en mente que el insomnio no sólo ocasiona una afección nocturna considerable para quienes lo sufren, se relaciona con la incapacidad del día siguiente e incluso podría tener efectos en la salud y estado de ánimo."
También el Dr. Zammit resalta que las necesidades de las todas las personas son diferentes. "Algunas personas necesitan utilizar un medicamento todas las noches, [mientras] otras personas necesitan medicamento que ofrece opciones flexibles y unos cuantos efectos secundarios," él dice.
Las pastillas para dormir de venta libre y de prescripción están disponibles. Use estos consejos cuando considere usar somníferos:
Muchos somníferos de venta libre contienen antihistamínicos, mientras otros contienen la hormona melatonina.
Los somníferos que contienen antihistamínicos son comunes. Incluyen medicamentos, tales como Tylenol PM , Nytol y Unisom , entre otros. Algunas personas toman un medicamento con antihistamínicos puros, tales como Benadryl , para ayudarlos a dormir. Se sabe que el principal problema con estos remedios es el "efecto resaca," en el cual usted se podría sentir perezoso, somnoliento o tener dificultades para realizar las tareas diarias al día siguiente.
La melatonina es una hormona que es secretada en el cerebro y ayuda a nuestros cuerpos a regular el ciclo de sueño y vigilia. La melatonina se vende como un suplemento dietético, en lugar de un medicamento y por lo tanto no está sujeta a la regulación que the Food and Drug Administration (FDA) realiza para los estándares de potencia y pureza, así que proceda con precaución.
El Dr. Zammit coincide, "Los productos alimenticios de venta libre para la salud no están expuestos al mismo tipo de pruebas clínicas rigurosas como los medicamentos de prescripción. Por lo tanto, las personas deben hablar con sus doctores y considerar el medicamento de prescripción si se aconseja. El insomnio provoca aflicción e incapacidad, así que no someterse a tratamiento o llevar un tratamiento equivocado podría representar riesgos."
Existe investigación que respalda que la melatonina podría ayudar a tratar el desfase horario. Si decide probar la melatonina, hable con su doctor.
Existen varios somníferos de prescripción disponibles. Las clases de medicamentos comúnmente prescritos incluyen: benzodiacepinas, no benzodiacepina, agonistas del receptor benzodiacepínico y antidepresivos. Las benzodiacepinas incluyen medicamentos tales como Valium , Xanax , Klonopin y muchos otros.
Algunos somníferos de prescripción, tales como las benzodiacepinas, se han relacionado con problemas de dependencia, pero, de acuerdo con el Dr. Zammit, "Información reciente sugiere que la mayoría de las personas a quienes se les administran somníferos los usan apropiadamente." Estudios muestran que la dependencia podría ser un problema menor con los medicamentos más recientes, tales como Ambien y Sonata .
De acuerdo con the National Sleep Foundation, muchos factores pueden influir en los efectos secundarios potenciales de los somníferos de prescripción, incluyendo:
Las dosis altas de medicamentos para dormir podrían provocar lo que se conoce como insomnio de rebote. Esto ocurre cuando una persona deja de tomar medicamento para dormir y posteriormente experimenta unas cuantas noches de insomnio que es más severo que lo que se experimentó originalmente antes del tratamiento. Generalmente el insomnio de rebote ocurre con medicamentos que tienen un periodo de semidesintegración corto o intermedio y se puede evitar reduciendo lentamente la dosis. Consulte a su médico antes de dejar o incrementar su dosis.
La meta es tener hábitos saludables del sueño, que podrían prevenir la necesidad de tomar somníferos. The National Sleep Foundation recomienda lo siguiente:
Si usted sufre de insomnio crónico, consulte a su doctor. Podría estar experimentando un síntoma de un problema mayor, como depresión clínica o un trastorno del sueño. Su doctor lo ayudará a encontrar el plan de tratamiento o medicamento que sea el mejor para usted.
National Center on Sleep DisordersResearch
http://www.nhlbi.nih.gov/about/ncsdr/index.htm
National Sleep Foundation
http://www.sleepfoundation.org/
Better Sleep Council Canada
http://www.bettersleep.ca/
The Canadian Sleep Society
http://www.css.to/
Ball N, Hough N.The Sleep Solution: a 21-NightProgram to Better Sleep.Berkeley, CA: UlyssesPress; 1998.
Fass R, Quan SF, O'Connor GT, Ervin A, Iber C. Predictors of heartburn during sleep in a large prospective cohort study.Chest.2005;127:1658-1666.
Jacobs GD, Benson H.Say Goodnight to Insomnia.London, England: Owl Books; 1999.
Manifestations and management of chronic insomnia in adults.NIH State-Of-The-Science Conference Statement.Junio 2005.
National Sleep Foundation website. Disponible en:http://www.sleepfoundation.org.
Sack RL, Auckley D, Auger RR, et al. Circadian rhythm sleep disorders: Part I, basic principles, shift work and jet lag disorders.Sleep.2007;30:1460-1483.
Townsend DR. Sleep & caffeine. American Academy of Sleep Medicine website. Disponible en:http://www.sleepeducation.com/Topic.aspx?id=45. Actualizado agosto 3, 2006. Accedido enero 12, 2009.
Trickett S.Free Yourself From Tranquilizersand Sleeping Pills: a Natural Approach.Berkeley, CA: UlyssesPress; 1997.
Walsh JK, Roehrs T, Roth T. Pharmacologic treatment of primary insomnia. En: Kryger MH, Roth T, Dement W, eds.Principles and Practice of Sleep Medicine.4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2005: 749-760.
Ultima revisión October 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD Last Updated: 11/28/2016