Casi todos los dolores de cabeza responden a cambios en el estilo de vida. Se sugieren recomendaciones especiales para limitar el número o intensidad de cada tipo de dolor de cabeza.
El ejercicio ayuda a controlar el estrés y puede reducir el número e intensidad de los dolores de cabeza.
Para obtener más información acerca de cómo iniciar un programa regular de ejercicio, pulse aquí.
Una mala postura contribuye a los dolores de cabeza por tensión. No se encorve. Sostenga el teléfono, en lugar de apoyarlo sobre su hombro, o use una diadema. Considere acudir a un terapeuta físico o laboral para recibir consejos más específicos sobre la postura para su situación individual.
El estrés puede contribuir al dolor de cabeza. Un profesional en salud mental puede trabajar con usted para desarrollar habilidades para el control de estrés y aprender técnicas de relajación. El asesor podría ayudarle a identificar eventos que desencadenan los dolores de cabeza y trabajar hacia las resoluciones.
Para obtener más información acerca de cómo reducir el estrés, pulse aquí.
El uso excesivo de analgésicos puede agravar su dolor de cabeza. Por lo tanto, evite el uso en exceso de estos medicamentos.
Mantener rutinas regulares de sueño le ayudará a quedarse dormido. El sueño ayuda a reducir la tensión e irritabilidad.
Para obtener más información acerca de cómo tener una buena noche de sueño, pulse aquí.
Los descansos regulares ayudan a evitar que sus músculos se tensionen y pueden reducir el estrés.
Identificar qué es lo que desencadena las migrañas y lo que las alivia le ayudará a su médico y a usted a desarrollar un plan para controlar sus migrañas.
El estrés puede contribuir al dolor de cabeza. Un profesional en salud mental puede trabajar con usted para desarrollar habilidades para el control de estrés y aprender técnicas de relajación.
Para obtener más información acerca de cómo reducir el estrés, pulse aquí.
El ejercicio ayuda a controlar el estrés. La natación y caminatas regulares pueden reducir el número e intensidad de los dolores de cabeza por migraña. Sin embargo, el ejercicio puede desencadenar un ataque de migraña en algunas personas.
Para obtener más información acerca de cómo iniciar un programa regular de ejercicio, pulse aquí.
Algunos alimentos provocan migrañas. Éstos podrían incluir:
Si el nivel bajo de azúcar sanguínea precede a sus migrañas, consumir cantidades pequeñas de alimentos más frecuentemente podría ayudar a evitar el descenso de su azúcar sanguínea.
Dormir y despertar en horas regulares podría ayudar a prevenir dolores de cabeza.
Busque un médico que sea especialista en dolores de cabeza y trabajen juntos para idear un plan para el tratamiento de los dolores de cabeza agudos y prevenir el tratamiento.
Incluso una cantidad pequeña de alcohol puede desencadenar un dolor de cabeza durante un periodo de dolor de cabeza en racimo.
El estrés puede contribuir al dolor de cabeza. Un profesional en salud mental puede trabajar con usted para desarrollar habilidades para el control de estrés y aprender técnicas de relajación.
Para obtener más información acerca de cómo reducir el estrés, pulse aquí.
El tabaco podría interferir con los medicamentos para aliviar el dolor de cabeza.
Para obtener más información acerca de cómo dejar de fumar, pulse aquí.
Durante episodios de dolor de cabeza en racimo evite:
Esto se puede realizar al:
Las reacciones alérgicas incrementan la cantidad de secreciones e inflamación de los pasajes nasales, lo cual puede conllevar a sinusitis.
El control médico de alergias e infecciones de las vías respiratorias superiores ayuda a prevenir la sinusitis. Si usted es propenso a tener problemas sinusales, pregunte a su médico acerca de usar un descongestionante antes de viajar en avión. Un descongestionante ayudará a mantener abiertos los pasajes nasales.
Lavarse las manos ayuda a prevenir resfriados y otras infecciones transmitidas de la mano a la nariz, boca, u ojos. Los resfriados incrementan la cantidad de secreciones e inflamación de los pasajes nasales, lo cual puede conllevar a sinusitis.
Para obtener más información acerca de cómo lavarse las manos adecuadamente, pulse aquí.
El alcohol puede causar inflamación de los tejidos nasales y sinusales.
No fume; el tabaco podría interferir con los medicamentos para aliviar el dolor de cabeza. Además, evite el humo de segunda mano y el aire contaminado.
Para obtener más información acerca de cómo dejar de fumar, pulse aquí.
Si usted sabe que sus pastillas de control natal o un medicamento vasodilatador pueden desencadenar un ataque de migraña, dígaselo a su médico para que pueda administrarle un tratamiento alternativo.
Contacte a su médico si sus dolores de cabeza no responden a cambios en el estilo de vida y medicamentos prescritos.
Headache—frequently asked questions. National Headache Foundation website. Available at: http://www.headaches.org/education/Tools_for_Sufferers/Headache_-_Frequently_Asked_Questions. Accessed November18, 2013.
NINDS headache information page. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Available at: http://www.ninds.nih.gov/disorders/headache/headache.htm. Updated November 8, 2013. Accessed November 18, 2013.
Scher A, Stewart WF, et al. Major life changes before and after the onset of chronic daily headache: a population-based study. Cephalgia. 2008;28(8):868-876.
Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board Rimas Lukas, MD Last Updated: 01/07/2019