Health Library Home>Vídeos Bienestar>Article

Uso Seguro de Opioides

Transcripción

"Estaba muy preocupado de ser un adicto a los narcóticos para el dolor."-David, Paciente

Con dos operaciones seguidas, primero de la rodilla y después del codo, David Toy sabe lo que es el dolor intenso. Su doctor le recetó opioides para ayudarlo.

"Tomar la medicina para el dolor ayudó a enfrentarlo, ese dolor que tenía era muy fuerte. Pero después de unos cuántos días, no quería sentir el efecto que sentía de confusión y fuera de mí, con la medicina narcótica.”-David, Paciente

Considerando la naturaleza potencialmente adictiva de los narcóticos, no es inusual que los pacientes tengan preocupación de tomarlos. Pero los expertos médicos dicen que se pueden tomar de manera segura, si se recetan en dosis pequeñas y por tiempo limitado.

"Si usa narcóticos de la manera indicada y por tiempo limitado, repito, para ese dolor postoperatorio, es muy raro que desarrolle una adicción."-Dr. Julie Freed, MD, Anestesióloga
"Muchos pacientes tienen miedo de los opioides porque, ay, Dios Mio, si me recetas esos, me voy a acostumbrar. Y si no tiene la adicción, es perfectamente adecuado tomar opioides por varios días debido a una situación dental o quirúrgica, o después de una ida al departamento de emergencia. Nadie se va a volver un adicto.”-Dr. Michael Miller, Doctor de Adicciones a Fármacos

Los opioides provocan algunos efectos secundarios al tomarlos. Estos incluyen cansancio extremo o presión baja, dificultad para respirar, náusea, confusión, comezón o ronchas o estreñimiento.

El riesgo de adicción es muy bajo cuando se recetan los opioides por tiempo limitado para mejorar el dolor agudo. Aún así, los expertos advierten que son medicamentos muy potentes de los que se puede abusar. Es importante que se asegure de guardarlos y desechar cualquier pastilla que no use, de manera segura.

"No guarde las que queden; si las tiene en casa, debe de guardarlas bajo llave. Y cuando haya terminado de tomarlas, llévelas al depósito de medicamentos med drop. Debe desecharlas de manera segura porque los opioides adicionales en casa son un vehículo, no solo para la adicción, pero también para muertes por sobredosis de niños y personas de todas las edades."- Dr. Michael Miller, Doctor de Adicciones a Fármacos

Para encontrar un depósito seguro para los opioides que no necesita, busque en internet para encontrar depósitos de medicamentos en su área local. La razón por la que recetan los opioides con frecuencia es muy sencilla. Al reducir el dolor de una lesión o cirugía, el paciente puede volver a sus actividades normales más rápido.

"Solo se vuelve un problema si no se controla adecuadamente. "Por ésto pienso que es importante hacerle preguntas a su doctor... cuál es mi factor de riesgo? ¿Por qué me están dando esto? ¿Hay otras alternativas?”- Matthew Hearing, Profesor Asistente -Ciencias Biomédicas

También ayuda si tiene citas de control regularmente, para ayudar a asegurar que no está volviéndose dependiente de los opioides. Su doctor debe llevar un control de su nivel de dolor, que debe mejorar conforme sana, permitiendo que el doctor baje su dosis o que cambie su receta a una alternativa no opioide.

"Especialmente tomando narcóticos, me checaban y se aseguraban de que no abusaba, que los estaba tomando para el dolor. Pero al mismo tiempo, aún con el apoyo de los doctores, estaba preocupado. Tan preocupado, al grado de que se lo mencionaba al doctor y el doctor escuchaba con mucha atención, lo que me preocupaba y me entendía."-David, Paciente

Si usted o su doctor están preocupados sobre el uso de opioides para controlar el dolor, tiene otras opciones que podrían ser aún mejor para usted y con menos riesgos o efectos secundarios. Estas pueden incluir:

Acetaminofén (ej.Tylenol), aspirina o iburpofeno (ej.Advil), Terapia de comportamiento para aprender cómo responder a los detonantes del dolor, Ejercicio y pérdida de peso, Medicina si está deprimido por el dolor, Acupuntura, o, Masajes.

El hecho, es que como paciente, usted debe elegir la manera más segura y efectiva que sea posible para mejorar su dolor. Los opioides, si se toman de la manera recetada y son controlados por su doctor, pueden ser una parte segura de su plan de control del dolor.

Animation Copyright © Milner-Fenwick