Una semana se da un atracón con proteína. La siguiente semana, una nueva dieta lo exhortará a descargar las proteínas y a cargarse de carbohidratos. Habla sobre redefinir la dieta de rebote.
Así que ¿continúa con su dieta actual? O ¿sus amigos que han perdido varios kilos con esta nueva dieta influyen en usted? Lo único que sabe es que está desesperado por perder peso. Si esa nueva dieta funciona, entonces vale la pena probarla.
Antes de lanzarse a otra dieta, regrese y evalúela. Así como usted no compraría un automóvil sin saber nada sobre él, no debería iniciar una dieta sin analizar sus afirmaciones. Y antes de que continúe su cadena de rebotes entre dietas, debería enterarse de qué se trata una pérdida de peso exitosa.
La pérdida de peso no se produce de un día a otro. Tampoco deben perderse 4,5 kg en una semana. Por el contrario, una pérdida de peso exitosa significa bajar de medio a un kilogramo por semana, señala Debra Wein, MS, RD, nutricionista deportiva y co-fundadora de Sensible Nutrition Connection en Hingham, Massachusetts. "Si pierde más de medio o un kilogramo por semana, pierde más que solo masa grasa", agrega Wein. Más bien, usted comienza a perder parte de su masa corporal delgada, incluida la masa muscular, que es el pilar principal de su metabolismo. El músculo, después de todo, utiliza más calorías que grasa y es un contribuyente importante para ayudar a incrementar el metabolismo.
Es útil pensar en la pérdida de peso como en una forma de lograr también una buena salud. Perder de 5% a 10% de su peso inicial puede mejorar su salud si tiene sobrepeso. Si decide perder peso, sin importar cuánto, es una buena idea trabajar en conjunto con su médico y/o una nutricionista profesional.
Medio kilo tiene 3.500 calorías, de modo que para perder medio kilo en una semana, necesita un déficit de 500 calorías al día, lo que se logra idealmente al reducir las calorías y hacer ejercicios. El ejercicio regular es un componente importante para el éxito en la pérdida de peso. "Usted necesita obtener un balance entre el consumo calórico y el gasto calórico", dice Wein.
Para tener éxito en la pérdida de peso, debe incorporar el ejercicio a su rutina diaria. "Usted necesita obtener un balance entre el consumo calórico y el gasto calórico", dice Wein.
Es posible que también deba cambiar algunos de sus patrones de alimentación. Por ejemplo, ¿come siempre frente a la televisión sin darse cuenta cuánto ha comido? ¿Come cuando está deprimido, triste o enojado? Idealmente, debe determinar qué lo hace comer, y si no es hambre, desarrolle respuestas nuevas y más saludables a estos factores desencadenantes.
Inevitablemente, las dietas fracasan (y lo más probable es que la mayoría lo haga). Después de todo, considere cuántas veces ha estado en esta situación. Usted se esfuerza para realizar una dieta solo para fracasar después de unas cuantas semanas. Después de manera lenta pero segura, el peso que había perdido se cuela de nuevo en su cuerpo. ¿Qué salió mal?
Una razón por la que las dietas generalmente no funcionan es que son intervenciones temporales y no abordan los problemas reales: ¿qué hace que una persona coma de una forma determinada y por qué? Por ejemplo, la mayoría de las dietas prescriben ciertos hábitos alimenticios que usted sigue durante un período específico. Sin embargo, una vez que finaliza ese período, debe seguir batallando con sus antiguos patrones de alimentación. A pesar de que es posible que haya perdido peso, no aprendió nada sobre nutrición, ni se le enseñó cómo modificar sus antiguos hábitos alimenticios para mantener el peso que ha logrado.
Es posible que algunas dietas también sean demasiado restrictivas o poco realistas, señala Wein. "Alguien podría estar comiendo tan pocas calorías que simplemente no pueden funcionar bien", ella explica. O una dieta podría requerir dejar las salidas a comer con sus amigos o incluso dejar de comer ciertos grupos de alimentos.
Así que ¿cómo puede elegir una dieta que lo ayude a perder peso sensatamente y que lo mantenga estable? Tomándose el tiempo para evaluar las dietas y no creyendo cada afirmación que usted lea o escuche. Antes de comenzar una dieta, hable sobre sus intenciones con su médico o un nutricionista. Después haga estas preguntas al momento de analizar una dieta:
Como señala Wein: no hay una solución rápida ni una pastilla mágica o suplemento que haga que usted pierda peso. "El resultado final es que para adegalzar", ella dice, "usted tiene que comer bien y hacer ejercicio".
American Council on Exercise
http://www.acefitness.com/
American Dietetic Association
http://www.eatright.org/
Healthy Canadians
http://www.healthycanadians.gc.ca/
Aim for a healthy weight. Guide to behavior change. National Heart, Lung, and Blood Institute; National Institutes of Health website. Available at:http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/obesity/lose_wt/behavior.htm. Accessed May 9, 2011.
United States Department of Agriculture and United States Department of Health and Human Services.Dietary Guidelines for Americans, 2010. 7th Edition, Washington, DC: United States Government Printing Office, December 2010.
Weight loss: finding a weight loss program that works for you. Federal Citizen Information Center website. Available at:http://www.pueblo.gsa.gov/cic_text/health/works4you/weightloss.htm. Accessed October 17, 2007.
4/14/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillancehttp://www.ebscohost.com/dynamed/what.php: Sacks FM, Bray GA, Carey VJ, et al. Comparison of weight-loss diets with different compositions of fat, protein, and carbohydrates.N Engl J Med. 2009;360:859-873.
Ultima revisión May 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 07/01/2015