Health Library Home>Centros de la salud>Salud femenina>Article

Pruebas de Embarazo Caseras: Sus Preguntas Son Respondidas

Las pruebas de embarazo han avanzado mucho en los últimos 30 años. Ahora, en la privacidad de su hogar y con un alto nivel de precisión, una mujer puede averiguar si está (o no) embarazada.

¿Cómo Funciona una Prueba de Embarazo?

Si es un prueba sanguínea o de orina, todas las pruebas de embarazo funcionan de la misma manera; examinando la presencia de gonadotropina coriónica humana (GCH). La GCH es la hormona producida en la placenta después de la fertilización del óvulo. Su concentración se duplica cada dos o tres días, alcanzando su punto máximo en la octava semana de embarazo. En los equipos de prueba de embarazo caseros se examina la orina para GCH.

¿Qué Tan Efectiva Es la Prueba Poco Después de la Concepción?

Muchas pruebas hacen publicidad de que pueden detectar embarazos en tan pronto como 10 a 15 días después de la concepción o un día después de su primer periodo menstrual omitido. Para asegurar el nivel más alto de precisión, los espertos recomiendad esperar 5 días después de su primer periodo omitido antes de usar la prueba.

Hacerse la prueba demasiado rápido, puede llevar a un resultado inexacto; podría no tener suficiente GCH en su cuerpo para obtener una lectura. Si se hizo la prueba y el resultado fue negativo y todavía no ha empezado su periodo, espere unos cuantos días y realícese la prueba otra vez.

¿Cómo Uso una Prueba de Embarazo Casera?

Lo más importante, lea las instrucciones. No todas los equipos de embarazo caseros se usan de la misma manera. Con algunos equipos, orinará en una taza y luego usará un gotero para colocar una pequeña muestra de su orina en el área de prueba. Otros equipos requieren que orine directamente en la tira de prueba. Los resultados, indicados por un cambio de color, normalmente toman aproximadamente cinco minutos para mostrarse.

¿Qué Tan Precisos Son?

De acuerdo con sus fabricantes, las pruebas de embarazo caseras son precisas del 97% al 99% de las veces. Pero los investigadores han determinado que su tasa de precisión no mantienen en las situaciones del "mundo real". Un estudio publicado en los Archives of Internal Medicine reportó un tasa de precisión del 75% cuando las mujeres realizaron y evaluaron las pruebas por su cuenta. Los investigadores concluyeron que el principal problema fue que muchas mujeres tuvieron dificultades para entender las instrucciones.

Cuando un error ocurre, que es lo más probable, es un resultado falso negativo: lo que significa que la prueba indica que no está embarazada cuando sí lo está. Los resultados falsos positivos son raros. Si el resultado de la prueba es negativo pero está experimentando los síntomas iniciales de embarazo, es mejor que consulte a su médico. Entre más temprano comience el cuidado prenatal, mejor será tanto para usted como para su bebé.

Otras Causas Posibles de la Ausencia de un Periodo

La causa más común de la ausencia de un periodo es el embarazo. Pero, ¿qué pasa si si ocure la ausencia de un periodo y no está embarazada? El 10 de octubre de 2001, el Journal of the American Medical Association enlistó otras posibles causas de un periodo ausente:

FUENTES DE INFORMACIÓN

American College of Obstetrics and Gynecologists
www.acog.org

National Women's Health Information Center
http://www.4woman.gov/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

The Canadian Women's Health Network
http://www.cwhn.ca/indexeng.html

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://sogc.medical.org/

REFERENCIAS:

Diagnosis at home: pregnancy tests.Scientific American. Noviembre 2000.

How do I know if I'm pregnant?Journal of the American Medical Association. Octubre 10, 2001.

Home pregnancy tests: how accurate are they?Archives of Internal Medicine. Vol. 7, No. 5.

Ultima revisión November 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 12/10/2015