La leucemia mielógena crónica (LMC) es un tipo de cáncer de la sangre y de la médula ósea. Cuando existe LMC, la médula ósea produce células sanguíneas anormales que incluyen:
La LMC avanza de manera gradual. En general, tiene un crecimiento lento por muchos años. Finalmente, puede transformarse en una leucemia mielógena aguda (LMA). Ésta es un tipo más agresivo de leucemia. Avanza de manera más rápida y es más grave.
El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo se vuelven anómalas. Se dividen sin ningún tipo de control ni orden. Leucemia es cáncer de los glóbulos blancos y sus células progenitoras. Las células de leucemia no funcionan de manera normal. No pueden realizar lo que hacen las células sanguíneas normales. En este caso, no pueden luchar contra infecciones. Esto significa que la persona es más propensa a infectarse con virus o bacterias. Las células cancerosas pueden desbordar la médula ósea. Esto desplaza a otros componentes normales, como las plaquetas. Las plaquetas son necesarias para facilitar la coagulación de la sangre. Como consecuencia, las personas con leucemia pueden sangrar con mayor facilidad.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Casi siempre, la LMC está asociada con una mutación de genes. El gen está en un cromosoma denominado cromosoma Filadelfia. Esta mutación sucede en el transcurso de la vida. No se pasa de padre a hijo. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de esta mutación. Según estudios, la exposición a grandes dosis de radiación está asociada con el desarrollo de LMC. Esta cantidad de dosis se encontraría en sobrevivientes de accidentes nucleares o de explosiones de bombas atómicas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con la condición no estuvieron expuestos a radiación.
Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar LMC:
Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones de salud menos graves. Consulte a su médico si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Inflamación del hígado; se observará el bazo. También, es posible que el médico controle los nódulos linfáticos en las axilas, ingle o cuello. Probablemente, usted será derivado a un oncólogo. Es un médico especializado en el tratamiento del cáncer.
Las pruebas pueden incluir:
Consulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
Se administran tres medicamentos para inhibir la molécula que desencadena el desarrollo de la leucemia y el gen que está asociado con ella. Esta medicación con frecuencia se usa en las primeras etapas de la LMC. Remplazó a la quimioterapia y a la terapia biológica como opción de tratamiento. Los fármacos que se utilizan para esta terapia son:
La quimioterapia es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. La quimioterapia puede administrarse de varias formas, Incluye píldoras, inyecciones y administración a través de un catéter. La quimioterapia entra por el torrente sanguíneo y se propaga por el cuerpo. Aunque se concentrará en células cancerosas, es posible que también mate algunas células sanas.
Hace referencia al uso de medicamentos o sustancias producidas por el cuerpo. La sustancia se utiliza para aumentar o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de terapia también se llama terapia modificadora de la respuesta biológica. Todavía está siendo evaluada en ensayos clínicos.
Altas dosis de quimioterapia son seguidas de un trasplante de células madre (células sanguíneas inmaduras). Este procedimiento remplazará las células generadoras de sangre destruidas por el tratamiento contra el cáncer. Se extraen las células madre de la sangre o médula ósea del paciente o donante. Después, se infunden en el paciente.
Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos. Las células de un donante se infunden en el paciente. Las células cancerosas no reconocen a estas células. No las atacan.
La esplenectomía es una cirugía para extirpar el bazo. Se puede llevar a cabo si, a causa de la leucemia, se agrandó el bazo. También puede realizarse si surgen otras complicaciones.
No hay pautas para prevenir la LMC. Es posible que el tabaquismo esté asociado con la LMC. Puede reducir el riesgo si no fuma.
American Cancer Society
http://www.cancer.org
The Leukemia and Lymphoma Society
http://www.leukemia-lymphoma.org
BC Cancer Agency
http://www.bccancer.bc.ca
Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca
Chronic myelogenous leukemia (PDQ): treatment. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/CML/Patient. Accessed January 29, 2013.
Chronic myeloid leukemia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated December 17, 2012. Accessed January 29, 2013.
Leukemia—chronic myeloid (CML). American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003112-pdf.pdf. Accessed January 29, 2013.
Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP Last Updated: 03/24/2021