Tanto el bypass aortoilíaco como el aortofemoral son operaciones en las que se colocan injertos (tubos artificiales) con suturas para crear un espacio alrededor de un área de la aorta o la arteria ilíaca que está estrecha o bloqueada.
La aorta es la arteria mayor que sale del corazón, permitiendo que la sangre oxigenada fluya a través del cuerpo. Cerca del nivel del ombligo, la aorta se divide en dos arterias ilíacas que luego se vuelven arterias femorales en el nivel de la ingle.
El bypass aortofemoral también se denomina bypass aorto bi femoral, ya que el nuevo injerto se hace en forma de una "y" al revés, con la parte superior adherida a la aorta y las partes inferiores unidas a cada una de las arterias femorales.
Aunque la mayoría de las cirugías de bypass involucran una incisión tradicional abierta, se está realizando investigación sobre cómo realizar estas operaciones a través de incisiones mucho más pequeñas, utilizando un escopio para ver las partes de manera interna (técnica laparoscópica o mini laparotomía).
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Para tener un buen flujo sanguíneo hacia la parte inferior del cuerpo, debe haber un buen flujo a través de la aorta, las arterias ilíacas y las arterias femorales. La aterosclerosis es una enfermedad en la que se acumulan depósitos pegajosos (placas) de calcio, tejido fibroso y colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. Estas placas bloquean el flujo normal de la sangre dentro de los vasos sanguíneos afectados. Cuando el flujo sanguíneo disminuye, los tejidos al otro lado del bloqueo no reciben el oxígeno suficiente. Esto puede resultar en lo siguiente:
Probablemente, el médico hará lo siguiente:
En los días previos al procedimiento:
La cirugía de la aorta se practica bajo anestesia general. Ocasionalmente, se agrega anestesia epidural para controlar el dolor posoperatorio. Habitualmente, se administran medicamentos intravenosos (IV) para ayudar a relajarse.
Cuando reciba la anestesia general, usted inicialmente respirará gases anestésicos a través de una máscara. Después se introducirá un tubo en la tráquea para que se pueda usar un respirador durante la operación. Al finalizar el procedimiento, quizá deba mantener colocado dicho tubo unas cuantas horas o incluso un día o más. Eventualmente, dicho tubo será removido.
Si usted también está recibiendo anestesia epidural, se le colocará un diminuto tubo catéter en el área de su espina y se le administrarán medicamentos adormecedores en la espina. Esto causará que todo su cuerpo esté totalmente dormido por debajo del área del catéter.
Una vez que esté bien anestesiado, se hará una incisión de gran tamaño en el abdomen. Los vasos sanguíneos que deben operarse se encuentran detrás de muchos de los órganos internos, de modo que será necesario quitar estos órganos del camino con cuidado.
Brevemente se detendrá el flujo sanguíneo a través de los vasos que van a ser operados con tenazas en cualquier lado del área de la obstrucción. Un injerto hecho de un material artificial será cosido en el lugar ya sea de la arteria ilíaca o de la arteria femoral, en un área limpia de placa obstructiva. El otro extremo del injerto será adherido a la aorta justo por encima del área donde la obstrucción comienza.
Se quitarán las tenazas que se colocaron en los vasos sanguíneos que se están operando. El cirujano observará brevemente para asegurarse de que hay un buen flujo sanguíneo a través del nuevo injerto. Sus órganos internos se colocarán nuevamente de manera adecuada. El músculo abdominal será juntado y cosido para cerrarlo. La piel de la incisión se cerrará ya sea con suturas o grapas.
Usted necesitará pasar 1-2 días en cama después de su operación. Probablemente permanecerá en el hospital por 5-7 días en total.
Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.
La cirugía aortoilíaca y aortofemoral de bypass usualmente toma aproximadamente 3-4 horas.
Debido a que las cirugías aortoilíaca y aortofemoral de bypass requieren una incisión abdominal grande, habrá dolor después de la operación. Usted recibirá analgésicos para ayudarle a estar lo más cómodo posible por varios días después de la cirugía. A veces, se deja colocado el catéter epidural por algunos días para aliviar el dolor.
Usted estará en el hospital por 5-7 días, dependiendo de cómo progrese y de si usted estaba debilitado antes de la cirugía.
American Heart Association
http://www.heart.org
Society for Vascular Surgery
http://www.vascularweb.org
Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.ca
Institute for Clinical Evaluative Sciences (ICES)
http://www.ices.on.ca
Braunwald E, Zipes DP, et al. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 7th ed. St. Louis, MO: WB Saunders Co; 2005.
Townsend CM, Beauchamp DR, et al. Sabiston Textbook of Surgery. 17th ed. St. Louis, MO: WB Saunders Co; 2004.
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael J. Fucci, DO, FACC Last Updated: 12/20/2014