Cirugía para extirpar una parte afectada o cancerosa del intestino delgado (intestino delgado, duodeno, yeyuno y/o íleo) La cirugía se puede realizar a través de una incisión abierta tradicional o mediante una técnica laparoscópica, en la que se realizan varias incisiones mucho más pequeñas.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Este procedimiento puede realizarse para tratar las siguientes afecciones:
Una cirugía abdominal previa es el único factor de riesgo de complicaciones que se conoce hasta el momento.
Probablemente, el médico hará lo siguiente:
En los días previos al procedimiento:
Se administrará anestesia. Se insertará un catéter en la vejiga. Se insertará una sonda a través de la nariz para drenar la acumulación de líquidos y ácidos en el estómago (sonda nasogástrica).
Para este procedimiento, se administra anestesia general.
Incisión abierta tradicional: se realiza una incisión en el abdomen, en el área afectada del intestino.
Técnica laparoscópica: se inserta gas de dióxido de carbono dentro del abdomen a través de una incisión diminuta, generalmente, cerca del ombligo. Se realizan numerosas incisiones diminutas en el abdomen a través de un tubo de fibra óptica (llamado laparoscopio) y se insertan instrumentos quirúrgicos. El laparoscopio envía imágenes del interior del abdomen que se reproducen en un monitor de video.
En ambos tipos de cirugía, una vez que se accede al abdomen, el intestino delgado se sujeta por encima y por debajo de la sección enferma, que se corta y se extrae.
lDependiendo de cuánto intestino se deje y de la salud de la porción restante, el cirujano puede ser capaz de unir los extremos libres del intestino. De otro modo, se crea una ilestomia permanente o temporal para desviar los desechos del intestino mientras su curación. La ileostomía crea una abertura (llamada estoma) en el abdomen. El extremo del intestino delgado más cercano al estómago se une a dicha abertura. Esto permite que los contenidos intestinales sean drenados en una bolsa sellada que se encuentra fuera del cuerpo. Si se crea una ileostomía temporal, deberá realizarse otra cirugía varios meses después para revertirla. Mediante este procedimiento, se unen los dos extremos sanos del intestino. Se cierra el abdomen entonces con puntos, los cuales se quitan una semana después de la cirugía.
Se dejará el catéter en la vejiga y la sonda nasogástrica hasta que pueda alimentarse e ir al baño normalmente.
Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.
El procedimiento dura entre 1 y 4 horas.
La anestesia impide sentir dolor durante el procedimiento.
Después de este tipo de cirugía, se requiere una internación de cinco a siete días.
El resultado final depende del estado de su enfermedad. Sin embargo, después de un período de recuperación de cuatro semanas, aproximadamente, los problemas intestinales deberían mejorar.
American College of Surgeons
http://www.facs.org
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov
The Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org
Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca
Laparoscopic small bowel resection. Upstate University Hospital website. Available at: http://www.upstate.edu/community/services/mis/resection.php. Accessed May 23, 2013.
What is a small bowel resection? Greenwich Hospital website. Available at: http://www.greenhosp.org/upload/docs/FactSheets/English/surgery_Resection.pdf. Updated May 2006. Accessed May 23, 2013.
6/3/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Mills E, Eyawo O, et al. Smoking cessation reduces postoperative complications: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.
Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD Last Updated: 01/14/2021