La rinoplastia es un procedimiento de cirugía plástica para cambiar la forma de la nariz o eliminar una obstrucción de la respiración.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Se le pedirá que le entregue al cirujano una imagen de la forma nasal que desee o se le dará un libro para que lo hojee y elija una forma nasal.
Probablemente, el médico hará lo siguiente:
En preparación para el procedimiento:
Se administrará anestesia y sedantes por vía intravenosa.
Según cada caso, el cirujano puede decidir administrar anestesia general o local. También pueden suministrarse medicamentos sedantes intravenosos.
El procedimiento consta de tres pasos principales:
Se inyecta xilocaína (un medicamento anestésico) y epinefrina (para evitar sangrado excesivo) en la nariz. Se realiza una incisión ya sea en la fosa nasal o fuera de ella, a través del canal entre las fosas nasales, llamado columella. Entonces, se levanta la piel del cartílago y de la nariz.
Según cuál sea el resultado deseado, algunos huesos nasales se pueden extraer, fracturar y colocar de otra manera. El cartílago también se puede arreglar. Otras técnicas involucran el uso de un injerto de tejido (hueso, cartílago o piel) de un paciente o de un donador o un injerto sintético para remodelar la forma de la nariz.
Una vez que finaliza el procedimiento, se cierran las incisiones y se vuelve a colocar la piel sobre la nueva estructura ósea. Se coloca la piel ajustadamente para mantenerla en su lugar. Luego, se coloca una férula metálica protectora en la parte exterior de la nariz para mantener su postura mientras sana. Los refuerzos nasales, los cuales pueden ser férulas plásticas suaves o de gasas cubiertas con vaselina, se pueden injertar en las fosas nasales para sostener el cartílago durante la curación.
Se retirarán las suturas después de la primera semana. El refuerzo nasal se retira tras 1 ó 2 días, y la férula debe utilizarse durante 1 ó 2 semanas. Se puede presentar adormecimiento, inflamación o moretones en el área quirúrgica alrededor de los ojos.
Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.
Normalmente, el procedimiento dura entre 2 y 4 horas.
La anestesia evita que sienta dolor durante la cirugía, pero sí sentirá dolor durante 1 a 4 semanas después de la cirugía. Tendrá que tomar medicamentos para el dolor para aliviar el malestar.
La rinoplastia suele ser un procedimiento ambulatorio.
Tenga en cuenta que la inflamación y los moretones empeorarán durante los primeros días después de la cirugía. También puede esperar algo de sangrado nasal, dolor de cabeza y la sensación de congestión nasal. Una vez que se hayan disminuido la inflamación y los moretones, se espera una recuperación completa entre 3 y 4 semanas. Su apariencia facial será modificada y si la cirugía fue realizada para corregir una obstrucción para respirar, sus síntomas se aliviarán.
American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery
http://www.aafprs.org
American Society of Plastic Surgeons
http://www.plasticsurgery.org
Canadian Society of Plastic Surgeons
http://www.plasticsurgery.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Nasal surgery. American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery. Facial Plastic Surgery website. Available at: http://www.aafprs.org/patient/procedures/rhinoplasty.html. Accessed August 26, 2013.
Rhinoplasty. American Society of Plastic Surgeons website. Available at: http://www.plasticsurgery.org/cosmetic-procedures/rhinoplasty.html. Accessed August 26, 2013.
Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board Donald W. Buck II, MD Last Updated: 10/13/2020