La miringotomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se abre la membrana del tímpano para retirar líquido, como sangre, pus o agua, del oído medio. La presencia de líquido suele deberse a una infección o una alergia. En muchos casos, se inserta también un pequeño tubo en el oído medio para mantener un drenado. Esta cirugía se realiza con más frecuencia en niños, pero en ocasiones en adultos.
Las complicaciones durante la miringotomía son raras y no hay factores de riesgo significativos para la miringotomía cuando se realiza sin anestesia general. Cuando se efectúa con anestesia general, la miringotomía tiene el mismo riesgo que cualquier otro proceso quirúrgico que requiere que el paciente se duerma.
Probablemente, el médico hará lo siguiente:
En los días previos al procedimiento:
Se administrará anestesia.
Se suele utilizar anestesia general. En algunos casos, se utiliza un anestésico local de aplicación tópica.
Se coloca un instrumento llamado espéculo en el canal auditivo externo y se dispone un microscopio operativo. Teniendo cuidado de no dañar los pequeños huesos del oído medio, se hace una diminuta incisión en el tímpano. Se drena la acumulación de líquido y en muchos casos se inserta un tubo auditivo para continuar con el drenado y ahí se deja.
No se sutura para cerrar la incisión; por lo regular la herida cierra sola. on frecuencia, el proceso se realiza en ambos oídos. Algunos cirujanos pueden usar un rayo láser para hacer la abertura en el tímpano.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Será trasladado al área postoperatoria, donde lo controlarán para detectar complicaciones y le administrarán líquidos. Una vez que sus signos vitales se normalicen (generalmente, 2 ó 3 horas después), será trasladado a una habitación común o será dado de alta.
Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.
La cirugía dura entre 15 y 20 minutos, pero todo el procedimiento, que incluye la anestesia, puede tomar entre 60 y 90 minutos.
La anestesia evita que sienta dolor durante la cirugía. Sin embargo, puede sentir algo de dolor después de la cirugía, y es posible que su médico le recete analgésicos o le recomiende un analgésico de venta libre para aliviar las molestias. También, se podrán administrar gotas de lidocaína para reducir el dolor.
Si se insertan los tubos auditivos, puede sentir golpeteo, pulsaciones, chasquidos o un poco de dolor cuando eructe, mastique o bostece hasta que los oídos sanen.
Las complicaciones en la miringotomía son raras. Éstos incluyen:
Si no existe ningún otro problema quirúrgico o médico, el procedimiento es ambulatorio.
Debería curarse por completo y sin complicaciones en un lapso de cuatro semanas. El dolor y/o la presión en el oído debido al incremento de flujo deberán aliviarse y la pérdida de oído debida al incremento del tejido también mejorará.
Si se insertaron tubos auditivos, deberían desprenderse entre 6 y 12 meses después de la cirugía. En algunos casos, la cirugía para quitar los tubos auditivos puedes ser necesaria. la mayoría de tímpanos sanan normalmente después de que se retiran los tubos y no hay cicatrices visibles.
Healthy Children—American Academy of Pediatrics
http://www.healthychildren.org
National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD)
http://www.nidcd.nih.gov
Canadian Society of Otolaryngology—Head and Neck Surgery
http://www.entcanada.org
Caring for Kids—Canadian Paediatric Society
http://www.caringforkids.cps.ca
Acute otitis media (AOM). EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated July 2, 2014. Accessed August 21, 2014.
Myringotomy and PE tubes. Baylor College of Medicine Department of Otorhinolaryngology and Communicative Sciences website. Available at: https://www.bcm.edu/healthcare/care-centers/otolaryngology/procedures/myringotomy-pe-tubes. Accessed August 5, 2015.
Myringotomy and PE tubes. The University of Chicago Children's Hospital website. Available at: http://www.uchicagokidshospital.org/specialties/ent/patient-guides/myringotomy.html. Accessed August 5, 2015.
9/25/2013 DynaMed's Systematic Literature Surveillance. http://www.ebscohost.com/dynamed: Rosenfeld RM, Schwartz SR, Pynnonen MA, et al. Clinical practice guideline: Tympanostomy tubes in children—executive summary. Otolaryngol Head Neck Surg. 2013;149(1):8-16.
Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 09/30/2013