Un procedimiento quirúrgico diseñado para remover corazón y pulmones gravemente enfermos o dañados y reemplazarlos con corazón o pulmones sanos provenientes de un donador que haya muerto recientemente.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Un transplante de corazón y pulmón se hace para tratar enfermedades crónicas del pulmón que afectan al corazón y que no puedan ser tratadas con el uso de medicamentos u otros procedimientos quirúrgicos. Los receptores de un transplante están severamente inhabilitados por su condición cardiopulmonar o de otra manera tendrían buena salud. Por lo general, este procedimiento se realiza a los pacientes con hipertensión pulmonar grave (incremento en la presión arterial de los vasos sanguíneos del corazón), ya sea adquirida o debido a un defecto de nacimiento.
Debido a la poca cantidad de donantes, tendrá que permanecer en la lista de espera por algún tiempo. Puede ser necesario que lleve un localizador o teléfono celular para que el equipo de tranplantes pueda encontrarlo en caso de que aparezca un donador disponible.
Probablemente, el médico hará lo siguiente:
En los días previos al procedimiento:
El cirujano hace una incisión en la piel y el esternón, abre el tórax y lo conecta a una máquina cardiopulmonar. Esta máquina realiza la función del corazón y de los pulmones durante la operación. El médico removerá los pulmones y las paredes traseras del ventrículo superior del corazón. Se conectan los pulmones del donador, luego, las partes superiores del ventrículo del corazón del donante son abiertos y colocados en su lugar. En seguida, se conectan los vasos sanguíneos y la sangre empieza a fluir y a calentar el corazón.
El nuevo corazón empezará a latir por sí mismo o los médicos administrarán un toque eléctrico para que empiece a funcionar. Una vez que los doctores están seguros de que no existen hemorragias y de que el corazón y el pulmón están trabajando bien, se desconecta el dispositivo cardiopulmonar, se cierra la caja torácica y el pecho. Le colocarán muchos tubos y cables en el pecho y el resto del cuerpo para controlar el corazón y la presión arterial.
Será monitoreado de cerca en la unidad de terapia intensiva, con la ayuda de los siguientes dispositivos:
Varias horas
La anestesia evita que sienta dolor durante la cirugía. Probablemente experimentará algún dolor durante la recuperación pero recibirá medicamentos para aliviar las molestias.
Dos semanas, si no hay signos de rechazo de los órganos nuevos
El lugar donde se le practicó la cirugía en el esternón cicatrizará entre 4 y 6 semanas.
Para reducir el riesgo de que su cuerpo rechace los órganos del donante, necesitará tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de su vida. Los médicos sólo realizarán una biopsia del nuevo corazón o de los nuevos pulmones si hay señales de rechazo. Pueden prescribirsele medicamentos adicionales para controlar los efectos secundarios. Estas medicinas pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades renales y debilitar los huesos. Deberá someterse a exámenes sanguíneos y exámenes físicos regulares para monitorear su corazón y pulmones.
Cerca del 60% de los pacientes con un transplante cardiopulmonar viven más de un año luego de la cirugía. Muchos regresan a sus actividades normales, incluyendo el trabajo y el ejercicio. Se podrá recomendar un programa específico de rehabilitación para extender la recuperación y restaurar la salud cardiovascular. El corazón transplantado repone lentamente y se incrementa en la actividad física
Scientific Registry of Transplant Recipients
http://www.srtr.org
Transplant Living
http://www.transplantliving.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.com
Surgical procedures for heart failure. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HeartFailure/PreventionTreatmentofHeartFailure/Surgical-Procedures_UCM_306345_Article.jsp. Updated September 9, 2014. Accessed December 1, 2014.
What is a lung transplant? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/lungtxp. Updated May 1, 2011. Accessed December 1, 2014.
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael J. Fucci, DO, FACC Last Updated: 12/20/2014