Una episiotomía es un corte en el perineo. El perineo es el área de piel y músculo entre la vagina y el ano.
El objetivo es dilatar la abertura vaginal durante el parto, mientras se intentan prevenir desgarros vaginales.
En un momento, fueron muy comunes, pero ya no se realizan episiotomías de forma rutinaria. Un estudio sobre más de 34.000 partos vaginales reveló que la cantidad de episiotomías disminuyó de un 70% a un 19% durante un período de 17 años.
Sin embargo, el procedimiento podría ser necesario si:
Durante las visitas prenatales, analice con su médico los riesgos y beneficios de una episiotomía. Existe controversia sobre el uso de este procedimiento, y ya no se realiza de forma rutinaria.
Es probable que le apliquen anestesia local, epidural o espinal antes del procedimiento. Después de que el bebé nace, el médico podría administrarle anestesia local antes de reparar la incisión.
Cuando la cabeza del bebé comienza a dilatar la abertura vaginal, el médico utiliza tijeras quirúrgicas para realizar un corte de una a tres pulgadas entre la vagina y el ano (denominado episiotomía media). O bien, el corte podría realizarse hacia el lado del músculo cercano (denominado episiotomía mediolateral), pero generalmente esto provoca más dolor y sangrado. Sin embargo, las pruebas sugieren que el primer método representa un mayor riesgo de desgarros vaginales graves.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Después de que nazca el bebé y se expulse la placenta, el médico controlará que no haya desgarros y cerrará la incisión con suturas absorbibles. Estas suturas se disolverán aproximadamente en 10 días. Por lo general, una episiotomía cicatriza sin problemas.
Se realiza rápidamente durante el parto.
Si recibe anestesia local o espinal, no sentirá dolor durante el procedimiento. Después, la mayoría de las mujeres siente molestia e hinchazón. Probablemente deba tomar analgésicos.
Las complicaciones a corto plazo incluyen:
Dos días (hospitalización habitual por parto vaginal)
Las suturas se disolverán y el corte cicatrizará dentro de dos semanas aproximadamente. Probablemente sienta algo de dolor hasta que la piel recupere la fuerza natural. Esto podría tardas hasta seis semanas. Durante ese tiempo, podría resultarle difícil sentarse o caminar. Algunas formas para aliviar el dolor incluyen:
El resultado de una episiotomía debe ser un parto seguro. Generalmente, el corte cicatriza sin otro tratamiento. Cuando se sienta preparada, podrá regresar a sus actividades normales. Consulte con el médico cuándo puede volver a tener relaciones sexuales.
Si tiene preguntas o inquietudes, consulte con el médico.
American College of Nurse-Midwives
http://www.midwife.org
American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org
The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org
Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca
Episiotomies. Brigham and Women's Hospital website. Available at: http://www.brighamandwomens.org/departments_and_services/obgyn/services/midwifery/patient/episiotomies.aspx. Accessed October 8, 2015.
Episiotomy. ACOG practice bulletin No. 71. Obstet Gynecol. 2006;107:957-962.
Episiotomy. American Pregnancy Association website. Available at: http://www.americanpregnancy.org/labornbirth/episiotomy.html. Updated August 2015. Accessed October 8, 2015.
Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board Mary-Beth Seymour, RN Last Updated: 10/14/2020