Extirpación quirúrgica, química, mecánica o autolítica (usando los propios procesos corporales) de un tejido dañado o quemado para promover su sanación.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
El desbridamiento se utiliza para limpiar el material muerto o contaminado de una herida y auxiliar en la sanación, incrementar la capacidad del tejido de resistir infecciones y disminuir la inflamación. También se puede llevar a cabo para tomar una muestra de tejido para evaluarlo y realizar un diagnóstico. Frecuentemente este procedimiento se practica por las siguientes razones:
Probablemente, el médico hará lo siguiente:
En los días previos al procedimiento:
Posiblemente líquidos por vía intravenosa y sedación durante el procedimiento quirúrgico
Se puede utilizar anestesia general o local cuando se desbridan quirúrgicamente las úlceras de presión profundas u otras heridas. La anestesia generalmente no se administra en otros métodos.
Los siguientes cuatro métodos suelen utilizarse juntos:
Si la herida ocasionó daño profundo y amplio del tejido o es particularmente dolorosa, o si el desbridamiento de la herida es urgente, se realizará un desbridamiento quirúrgico con bisturí, fórceps y otros instrumentos. Se limpia y se desinfecta la piel que rodea, y se explora la herida con un instrumento metálico para determinar su profundidad y localizar cualquier materia extraña. El médico corta el tejido muerto y luego enjuaga cualquier tejido restante que haya quedado libre. El borde resultante es suave y generalmente va de un extremo de la herida al otro. En algunos casos. se puede injertar en su lugar piel transplantada. Algunas veces cortar toda la herida contaminada puede ser el tratamiento más efectivo.
El médico aplica medicamentos de desbridamiento en la herida y la cubre con un vendaje. Las enzimas disuelven el tejido necrótico de la herida.
Los métodos pueden incluir baños de hidromasaje, el uso de jeringas y catéteres, o vendajes húmedos a secos para extraer tejido muerto o infectado. El procedimiento de vendajes húmedos a secos implica aplicar un vendaje húmedo en la herida. Cuando este vendaje se seca, absorbe el material dañado. Cuando el vendaje se vuelve a humedecer y se retira, alguna parte del tejido se va con él.
Si no es fundamental realizar un desbridamiento rápido de la herida, si la herida no se infectó o si su cuerpo no puede tolerar tratamientos más fuertes, se puede realizar un desbridamiento autolítico. Los vendajes que retienen las secreciones de la herida (hidrocoloide, hidrogel y película transparente) pueden favorecer las capacidades naturales del cuerpo para limpiar la herida. Con frecuencia se usa este tipo de vendaje para tratar llagas de presión.
Un ejemplo es la terapia larval. Los beneficios médicos fueron reconocidos por la US Food and Drug Administration (FDA) y otras organizaciones científicas. El procedimiento involucra el uso de larvas de mosca estériles para desintegrar o ingerir tejido infectado o necrótico. Las larvas no dañan el tejido sano. Se elimina la bacteria de la herida, lo que reduce el olor y permite que la herida se cure más rápido.
Posiblemente se realicen evaluaciones o cultivos del tejido extraído en el laboratorio.
Después del procedimiento, asegúrese de seguir las instrucciones del médico.
Esto depende del tipo de desbridamiento. El desbridamiento quirúrgico es el método más rápido, mientras que el desbridamiento no quirúrgico puede tomar de 2 a 6 semanas, o más.
Durante un desbridamiento quirúrgico, la anestesia general previene el dolor durante el procedimiento. Si se administra un anestésico o un sedante local, algunos pacientes informan que sienten malestar o aprensión durante el procedimiento.
El desbridamiento mecánico y el desbridamiento químico con frecuencia producen dolor. Pueden administrarse medicamentos para el dolor antes de cambiar el vendaje para ayudar a aliviar el malestar.
Ninguna
Puede que tome varias semanas para que la herida sane. Se sugerirá un programa específico de cuidados de la herida para acelerar la recuperación.
Visiting Nurse Associations of America
http://vnaa.org
Wound Ostomy and Continence Nurses Society
http://www.wocn.org
Canadian Association of Wound Care
http://www.cawc.net
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Debridement. Visiting Nurse Associations of America website. Available at: http://vnaa.org. Accessed October 20, 2005.
Golinko MS. Operative debridement of diabetic foot ulcers. J Am Coll Surg. 2008;207:e1-e6.
Nigam Y, Bexfield A, Thomas S, et al. Maggot therapy: the science and implication for CAM part I-history and bacterial resistance. Evid Based Complement Alternat Med. 2006;3:223-227.
Rakel RE, Bope ET. Conn's Current Therapy 2009. 1st ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2008.
Roberts JR. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 3rd ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Co; 1998.
Spires MC. Frontera: Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. Philadelphia, PA: Hanley and Belfus; 2002: chap 96.
Steed DL. Debridement. American Journal of Surgery. 2004;187(suppl 1).
Wong CH. Approach to debridement in necrotizing fasciitis. American Journal of Surgery. 2008; 196 (e19-24).
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD Last Updated: 12/20/2014