La arteria carótida transporta sangre a través del cuello hasta el cerebro. La obstrucción de esta arteria puede ocasionar daño cerebral y la muerte. Los depósitos en las arterias pueden acumular placa. Esta acumulación puede lentificar y hasta detener el flujo sanguíneo. La endarterectomía de la arteria carótida es una cirugía para extraer los depósitos de la arteria.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Este procedimiento ayuda a restaurar el flujo sanguíneo adecuado al cerebro. Esto ayudará a prevenir apoplejías y ataques isquémicos transitorios (AIT). Los AIT ocurren cuando el suministro sanguíneo al cerebro es obstruido temporalmente. Las personas con AIT tienen síntomas de apoplejía, pero estos síntomas se resuelven en 24 horas. Los AIT son considerados una señal de advertencia de un riesgo mayor de apoplejía.
Este procedimiento es beneficioso para las personas que padecen obstrucciones graves en la arteria carótida, en especial para quienes que ya sufrieron una apoplejía o un AIT.
Probablemente, el médico hará lo siguiente:
En los días previos al procedimiento:
Se puede utilizar anestesia general o local.
Usted se recostará sobre una mesa. Se le colocará un soporte debajo del hombro. La cabeza estará inclinada hacia un costado. Se hace una incisión a lo largo del lado derecho o izquierdo del cuello, desde justo detrás de la oreja hasta un punto arriba del esternón. Se identifica la arteria carótida. Se colocan grapas temporalmente por encima y debajo de la placa, y se abre la arteria. En algunos casos, se emplea una derivación. La derivación funciona como un puente (bypass) para mantener el flujo sanguíneo.
La arteria se limpia. Cuando ya se removió la placa, se sutura la arteria y se retiran las grapas (y la derivación, si se usó). Es posible que el cirujano necesite extraer una sección de la arteria carótida. En este caso, se suturará un injerto artificial o un segmento de vena para reemplazarla. La incisión en el cuello es cerrada con sutura.
El cirujano puede realizar un arteriograma de la arteria carótida. Este procedimiento permite evitar complicaciones, como coágulos o estrechamiento. Se le podría dar medicamentos para ayudar a prevenir la coagulación sanguínea.
De 2 a 4 horas
Si se utiliza anestesia local, y el área no ha sido adormecida completamente, podría sentir alguna molestia.
De 1-3 días
El promedio de recuperación es de dos semanas.
La realización correcta de este procedimiento reduce el riesgo de apoplejía. Además, debe aliviarse o solucionarse cualquier problema previo de pérdida de la visión, debilidad o entumecimiento de las piernas o los brazos.
American Heart Association
http://www.heart.org
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.com
Stroke treatments. American Heart Association website. Available at: http://www.strokeassociation.org/STROKEORG/AboutStroke/Treatment/Stroke-Treatments_UCM_310892_Article.jsp. Updated November 21, 2012. Accessed May 6, 2013
Carotid endarterectomy. Cleveland Clinic website. Available at: http://my.clevelandclinic.org/services/heart/disorders/vs_carotid_endarterectomy_overview. Updated June 2011. Accessed May 6, 2013.
Ederle J, Brown MM. Managing carotid stenosis: Carotid endarterectomy and stenting. Minerva Med. 2008 Oct;99(5):483-8.
Questions and answers about carotid endarterectomy. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Available at: http://www.ninds.nih.gov/disorders/stroke/carotid_endarterectomy_backgrounder.htm. Updated July 5, 2012. Accessed May 6, 2013.
6/2/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Mills E, Eyawo O, et al. Smoking cessation reduces postoperative complications: A systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.e8.
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael J. Fucci, DO, FACC Last Updated: 12/20/2014