Haga clic aquí para ver una versión animada de este procedimiento.
La artroscopia es una cirugía que se realiza para examinar visualmente una articulación. La mayoría de las veces se realiza en las articulaciones grandes, como la rodilla o el hombro. Se utiliza una herramienta especial denominada artroscopio, un instrumento similar a un tubo largo con una cámara diminuta en el extremo. Se pueden realizar reparaciones o correcciones en la articulación usando el artroscopio y otras herramientas.
Se puede realizar una artroscopia para diagnosticar una lesión o una condición.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Se utiliza para visualizar, diagnosticar y tratar problemas dentro de la articulación. Este procedimiento con frecuencia se realiza debido a las siguientes razones:
Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a una artroscopia, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:
Los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:
El tipo de anestesia dependerá de la articulación afectada. Es posible que reciba una de las siguientes:
El médico realizará pequeñas incisiones en la piel a lo largo de la articulación. Se insertarán herramientas especiales a través de las incisiones. Las herramientas incluyen el artroscopio. La imagen del artroscopio se mostrará en una pantalla de manera que el médico pueda ver el interior de la articulación. El médico utilizará las imágenes para mover otras herramientas que permiten cortar y reparar el tejido de la articulación.
Por ejemplo:
Una vez que se realiza el examen, se quitan las herramientas. Se puede cerrar la piel con puntos de sutura o grapas. Luego, se cubren las incisiones con una venda. El fluido o tejido extirpado puede enviarse al laboratorio para su análisis.
Usualmente, poco menos de una hora, pero puede ser más si se realizan reparaciones.
La mayoría de los pacientes informan ningún dolor durante el procedimiento. Después del procedimiento, se utilizan analgésicos para tratar el dolor.
A veces, las vendas pueden quitarse la mañana siguiente. Cuando regrese a casa después del procedimiento, haga lo siguiente para ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:
La recuperación de la articulación toma entre 4 y 6 semanas. Probablemente pueda volver al trabajo o retomar las actividades diarias en algunos días, siempre que su médico lo apruebe. Puede sugerirse un programa de rehabilitación y actividad específico que le ayudará a acelerar la recuperación y proteger el funcionamiento futuro de la articulación.
Los atletas suelen regresar a las competiciones en unas pocas semanas.
Nota: La reparación del ligamento cruzado anterior (LCA) con un artroscopio puede requerir un tiempo de recuperación de 4 a 6 meses y un programa de rehabilitación más especializado.
Después de llegar a casa, comuníquese con su médico si presenta cualquiera de las siguientes situaciones:
En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias .
Arthritis Foundation
http://www.arthritis.org
Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.orthoinfo.org
The Arthritis Society
http://www.arthritis.ca
Canadian Orthopaedic Association
http://www.coa-aco.org
Arthroscopy? American Academy of Orthopaedic Surgeons Ortho Info website. Available at: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00109. Updated May 2010. Accessed December 18, 2014.
Lindström D, Azodi O, et al. Effects of a perioperative smoking cessation intervention on postoperative complications: A randomized trial. Ann Surg. 2008;248:739-745.
What is arthroscopy? Arthroscopy Association of North America website. Available at: http://www.aana.org/PatientInformationBrochures/WhatisArthroscopy/tabid/93/Default.aspx. Accessed December 18, 2014.
Yacub J, Rice B, et al. Nerve injury in patients after hip and knee arthroplasties and knee arthroscopy. Am J PhysMed Rehabil. 2009;88:635-641.
Ultima revisión November 2020 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board Last Updated: 12/19/2020