La suprarrenalectomía es la extirpación de una o ambas glándulas suprarrenales. Hay una glándula sobre cada riñón. Ayudan a regular la producción y el equilibrio de las hormonas.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Se puede extirpar la glándula suprarrenal si tiene alguna de las siguientes afecciones:
El médico probablemente hará una o todas las siguientes pruebas:
Si el médico diagnostica un desequilibrio hormonal, presión arterial elevada o nivel bajo de potasio, se le pueden administrar medicamentos durante las semanas previas a la cirugía
En los días previos al procedimiento:
Se le administrarán líquidos, antibióticos y esteroides por vía intravenosa. Existen dos tipos principales de suprarrenalectomía:
Se pueden extirpar las glándulas suprarrenales a través de una incisión justo debajo de la caja torácica o del abdomen. La glándula suprarrenal se separa cuidadosamente del riñón y se extirpa.
Los tumores pequeños, generalmente benignos, con frecuencia se extirpan desde la espalda o mediante un método laparoscópico (véase a continuación). Por lo general, las masas grandes que podrían ser malignas se extirpan desde el lado frontal. Esto se realiza para que la masa pueda extirparse fácilmente y se pueda examinar el resto del abdomen.
El cirujano puede decidir colocar una pequeña sonda delgada y flexible en el área donde fue extirpada la glándula. Esta sonda drenará cualquier líquido que pudiera acumularse después de la cirugía. Se retirará una semana después de la cirugía. La incisión se cierra con puntos o grapas y se cubre con un apósito esterilizado.
El cirujano realiza 3 o 4 incisiones pequeñas en el abdomen. Una cámara pequeña pasa a través de una de estas aberturas para brindar una vista del interior. Para optimizar la visualización, el abdomen se llena con gas. Se utilizan otros instrumentos similares a una sonda para separar la glándula suprarrenal del riñón y jalar la glándula extirpada hacia afuera. Con frecuencia, las incisiones son lo suficientemente pequeñas como para cerrarse sólo con un par de puntos o grapas, y cubrirse con vendajes pequeños.
Un patólogo analiza la(s) glándula(s) suprarrenal(es).
Entre 1 ½ y 3 ½ horas
La anestesia evita que sienta dolor durante la cirugía. Se controlará el dolor o la inflamación con analgésicos durante la recuperación.
Durante la cirugía laparoscópica, el cirujano podría necesitar cambiar a una suprarrenalectomía abdominal abierta clásica. Esto puede suceder en los siguientes casos:
Otras posibles complicaciones incluyen:
El tiempo de recuperación después de una suprarrenalectomía abdominal abierta clásica puede llevar de 4 a 6 semanas. El tiempo de recuperación después de una suprarrenalectomía laparoscópica puede ser de sólo 7 a 10 días.
Será necesario que se realice controles minuciosos para verificar si su cuerpo está produciendo la cantidad adecuada de hormonas esteroideas o para verificar que esté tomando la dosis correcta de esteroides.
Se le puede pedir que se pese diariamente e informe cualquier aumento de peso de dos o más libras en 24 horas. Tal aumento de peso puede indicar que está reteniendo líquidos. Asimismo, se le puede pedir que controle la presión arterial regularmente en casa.
Intente aumentar la actividad física de acuerdo con las instrucciones del médico. Esto le ayudará a evitar complicaciones respiratorias originadas por la anestesia general y a mejorar la recuperación del aparato digestivo.
Urology Care Foundation
http://www.urologyhealth.org
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov
Canadian Urological Association
http://www.cua.org
Kidney Foundation of Canada: British Columbia Branch
http://www.kidney.bc.ca
Agha A, von Breitenbuch P, et al. Retroperitonenscopic adrenalectomy: lateral versus dorsal approach. J Surg Oncol. 2008;97:90-93.
Gallagher SF, Wahi M, et al. Trends in adrenalectomy rates, indications, and physician volume: A statewide analysis of 1,816 adreanlectomies. Surgery. 2007;142:1011-1021.
Hanssen WE, Kuhry E, et al. Safety and efficacy of endoscopic retroperitoneal adrenalectomy. Br J Surg. 2006;93:715-719.
Jossart GH, Burpee SE, et al. Surgery of the adrenal glands. Endocrinol Metab Clin North Am. 2000;29:57-68.
Munver R, Del Pizzo JJ, et al. Adrenal-preserving minimally invasive surgery: The role of laparoscopic partial adrenalectomy, cryosurgery, and radiofrequency ablation of the adrenal gland. Curr Urol Rep. 2003;4:87-92.
Pamaby CN. The role of laparoscopic adrenalectomy for adrenal tumours of 6 cm or greater. Surg Endosc. 2008;22:617-621.
Thompson SK, Hayman AV, et al. Improved quality of life after bilateral laparoscopic adrenalectomy for Cushing’s disease: A 10-year experience. Ann Surg. 2007;245:790-794.
Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD Last Updated: 01/12/2021