La apendicitis es una inflamación del apéndice. El apéndice es un órgano pequeño en forma de tubo que cuelga del intestino grueso. Parece no tener una clara función.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Usualmente la apendicitis ocurre cuando el apéndice se inflama. Esto puede ser causado por algo atrapado en el apéndice como:
El forro del apéndice continua produciendo moco, pero no tiene lugar a donde ir. Normalmente, la bacteria que se encuentra en los intestinos se multiplica y produce toxinas en el revestimiento del apéndice. La presión construye y causa dolor agudo en el abdomen. La pared del apéndice puede romperse. Si el apéndice se revienta, su contenido puede derramarse en la cavidad abdominal. Esto causa inflamación seria en la cavidad abdominal llamada peritonitis, que puede ser fatal.
Estos factores incrementan su probabilidad de padecer apendicitis:
Usualmente los síntomas aparecen repentinamente. El dolor aumenta durante un período de 6 a 12 minutos. Los pacientes pueden experimentar alguno o todos los síntomas siguientes:
Si el apéndice se revienta, los síntomas incluyen:
Nota: los bebes, los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos pueden manifestar síntomas atípicos.
Solicite ayuda médica de inmediato si padece de dolor agudo en el abdomen. La apendicitis puede ser difícil de diagnosticar. Los síntomas varían y pueden ser afines a los síntomas de otras enfermedades.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. La exploración incluye:
Otras pruebas para determinar la causa del dolor son:
La apendicitis es tratada quirúrgicamente extirpando el apéndice lo más pronto posible. Si el diagnóstico no es definitivo, el doctor va a monitorear cuidadosamente su afección durante 6 a 12 horas antes de operar. También le dará antibióticos para combatir la infección.
Los investigadores buscan la posibilidad de evitar la cirugía en ciertos casos. Por ejemplo, en un estudio, se trató a los pacientes con antibióticos intravenosos y se los observó, en lugar de practicarles cirugía de inmediato. *¹
Si se le diagnostica apendicitis, siga las indicaciones de su médico.
No hay pautas para prevenir la apendicitis debido a que ésta aparece de repente y usualmente se desconoce la causa. Para disminuir el riesgo de ruptura, solicite ayuda médica de inmediato para el dolor abdominal agudo.
American College of Surgeons
http://www.facs.org
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://digestive.niddk.nih.gov
Appendectomy. American College of Surgeons website. Available at: http://www.facs.org/public_info/operation/brochures/app.pdf. Updated 2014. Accessed December 1, 2014.
Appendicitis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated October 27, 2014. Accessed December 1, 2014.
Appendicitis. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/appendicitis/. Accessed December 1, 2014.
Diagnosis of appendicitis in emergency departments. Am Fam Physician. 2003;67:2390.
JAMA patient page: appendicitis. JAMA. 1999;282:1102.
7/13/2007 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Styrud J, Eriksson S, Nilsson I, et al. Appendectomy versus antibiotic treatment in acute appendicitis. a prospective multicenter randomized controlled trial. World J Surg. 2006;30:1033-1037.
5/27/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: McCutcheon BA, Chang DC, et al. Long-term outcomes of patients with nonsurgically managed uncomplicated appendicitis. J Am Coll Surg. 2014 May;218(5):905-913.
6/23/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Choosing wisely. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated March 26, 2014. Accessed December 1, 2014.
Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Daus Mahnke, MD Last Updated: 06/01/2018