De acuerdo a la leyenda, el general griego Aquiles usó la aquilea para detener el sangrado de las heridas de sus soldados durante la Guerra de Troya: De ahí el nombre científico Achillea y los nombres comunes "hierba de las heridas del soldado," "hierba sanguinaria," y " hierba militar"
La aquilea también ha sido usada tradicionalmente como un tratamiento para las infecciones respiratorias, dolor menstrual y malestares estomacales.
Como el chuchupaste, el té de aquilea se toma comúnmente a la primera señal de resfriado o gripe provoca sudoración y de acuerdo a la tradición, previene la infección. Las hojas machacadas de aquilea y las coronillas de las flores también son aplicadas directamente como primer auxilio para detener los sangrados nasales y el sangrado de las heridas menores. Sin embargo, no ha habido ningún estudio científico formal acerca de qué tan bien funciona la aquilea.
Para hacer el té de aquilea, disuelva de 1 a 2 cucharadas cafeteras de hierba seca por taza de agua. Los productos de combinación deben ser tomados de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta.
No ha sido asociada una clara toxicidad con aquilea.1 La FDA ha expresado preocupación acerca de un constituyente tóxico de la aquilea conocido como thujone y permite sólo los extractos de aquilea libres de thujone para uso en bebidas. Sin embargo, la especia común salvia contiene más thujone que aquilea y la FDA lista la salvia generalmente reconocida como segura.
La seguridad en niños, mujeres embarazadas o mujeres lactando o en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.
1. Newall CA, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals. London, England: Pharmaceutical Press; 1996:272.
Ultima revisión June 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC Last Updated: 03/24/2020