El asma, como muchas enfermedades crónicas, puede afectar de manera adversa su vida sexual. Pero existen formas para sobrellevar el asma y disminuir sus efectos.
Para muchos enfermos de asma, el ejercicio y la actividad física pueden acelerar un episodio de dificultad para respirar. También los requerimientos físicos del sexo podrían provocar un episodio. Para algunos, la excitación emocional es suficiente para provocar o agravar la afección.
Las dificultades respiratorias crónicas, provocadas por el asma mal controlado, pueden contribuir al deterioro del desempeño sexual y la calidad de vida. Un mejor control del asma debería mejorar la tolerancia a toda actividad, incluido el funcionamiento sexual.
Al trabajar con un médico, los pacientes pueden descubrir qué factores desencadenan un ataque y cómo evitar estos factores. Es posible que se requieran medicamentos adicionales o diferentes para disminuir la probabilidad de sufrir un ataque y rápidamente detener uno si se presenta.
También los pacientes pueden aprender a medir qué tan bien están respirando a través del uso frecuente de un espirómetro, el cual indica un episodio inminente antes de que el paciente reconozca los signos de advertencia físicos.
Los síntomas de asma son provocados cuando las vías respiratorias reaccionan a los factores desencadenantes. Con frecuencia un factor desencadenante es un alérgeno, como polvo o polen. La exposición a los alérgenos de la ropa de cama podría agravar el problema. Algunos expertos piensan que los condones de látex podrían desempeñar un rol para las personas sensibles al látex. Al disminuir los factores desencadenantes, las personas con asma podrían disfrutar una vida sexual más satisfactoria.
Si tiene síntomas de asma durante las relaciones sexuales, haga una cita para hablar con el médico a fin de obtener información sobre lo que podría hacer para tratarla.
American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology
http://www.aaaai.org/
American Thoracic Society
http://www.thoracic.org/
Allergy Asthma Information Association
http://aaia.ca/
The Canadian Lung Association
http://www.lung.ca/
National Asthma Education and Prevention Program: Expert panel report III: Guidelines for the diagnosis and management of asthma. Bethesda, MD: National Heart, Lung, and Blood Institute, 2007. (NIH publication no. 08-4051). Full text available online:http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/asthma/asthgdln.htmAccessed September 1, 2007.
Sex and asthma. Asthma Foundation website. Available at:http://www.asthmafoundation.org.au/Sex.aspx. Accessed June 28, 2012.
Ultima revisión November 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 12/23/2015