Opciones de preservación de la fertilidad

La fertilidad puede verse afectada por la edad, condiciones médicas y tratamientos. Si cree que su fertilidad futura puede estar en riesgo, existen medidas para preservarla. La preservación de la fertilidad es el proceso mediante el cual se conservan óvulos, esperma o embriones sanos para poder usarlos en un futuro.

Motivos para evaluar la posibilidad de preservar la fertilidad

A veces, tener un bebé en este momento no es una opción, pero los cambios futuros podrían dificultar el embarazo más adelante. Puede evaluarse la posibilidad de preservar la fertilidad en los siguientes casos:

  • Cuando existe una condición que podría afectar la fertilidad a futuro, como una enfermedad genética, fibromas uterinos o endometriosis.
  • En casos en que es necesario un tratamiento médico que podría afectar la fertilidad, como quimioterapia o radioterapia.
  • Si se desea retrasar la maternidad/paternidad por motivos personales.

Protección de los órganos reproductores

Pueden tomarse algunas medidas para proteger los órganos reproductores de una persona antes de realizar tratamientos que pueden afectarla, como la radioterapia. Tanto hombres como mujeres pueden preservar su fertilidad mediante la protección gonadal. Este método protege los testículos o los ovarios contra la radiación mediante un protector de plomo durante la exposición a tratamientos que podrían afectar la fertilidad.

Hay otro procedimiento, llamado “transposición ovárica”, disponible para las mujeres. Se trata de una cirugía menor mediante la cual se alejan los ovarios de un área que recibirá tratamiento. Las trompas de Falopio también se pueden alejar durante el procedimiento.

Preservación de la fertilidad masculina

Si la protección no es posible, los hombres pueden preservar su fertilidad mediante un proceso llamado “crioconservación de esperma”, también conocido como “banco de esperma”. El hombre proporciona una muestra de esperma que se congela y almacena para uso futuro. Este método puede usarse en los hombres desde la adolescencia, siempre y cuando ya hayan alcanzado la pubertad.

Preservación de la fertilidad femenina

Las mujeres tienen la opción de congelar y almacenar muestras de óvulos no fertilizados mediante un proceso llamado “crioconservación de ovocitos”. Este método también se puede utilizar en mujeres adolescentes que hayan alcanzado la pubertad.

Crioconservación de embriones

Además de almacenar óvulos congelados, los embriones también se pueden congelar y almacenar para su uso futuro mediante un proceso llamado “crioconservación de embriones”. En este proceso, los óvulos se extraen de los ovarios de una mujer y se fertilizan con el esperma de su pareja o un donante. El embrión se implanta en una mujer. El proceso de fertilización se conoce como “fertilización in vitro”.

Factores de efectividad

La preservación de la fertilidad es más efectiva cuando se congelan óvulos o espermatozoides sanos. Se debe hacer a la edad más temprana posible y antes de recibir tratamientos que dañen la fertilidad. El daño a los espermatozoides y óvulos es más elevado cuanto mayor es la edad reproductiva de una persona y después del inicio de un tratamiento. Tenga en cuenta que los óvulos no sobreviven a la crioconservación tan bien como los embriones. Esto se debe a que son una sola célula, más propensa a dañarse durante el proceso.

El efectividad de la implantación de un embrión previamente congelado depende de muchos factores, como la edad de la mujer, la salud general y la cantidad de embriones transferidos.

Existen numerosas opciones disponibles para la preservación de la fertilidad. Si le preocupa la fertilidad, hable con su equipo de atención médica antes de someterse a tratamientos importantes. Es posible que el plan de tratamiento pueda ajustarse para preservar la fertilidad. Si no es posible ajustarlo o desea retrasar el embarazo a una edad más avanzada, hable con su médico para saber si alguna de estas opciones es adecuada para usted o su pareja.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

Centers for Disease Control and Prevention
https://www.cdc.gov

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN EN CANADÁ:

Health Canada
https://www.canada.ca

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.www.sogc.org

REFERENCIAS:

About fertility preservation. Sitio web de la Alliance for Fertility Preservation. Disponible en: http://www.allianceforfertilitypreservation.org/. Visitado el 18 de octubre de 2018.

Fertility preservation. Sitio web Cancer.Net. Disponible en: http://www.cancer.net/research-and-advocacy/asco-care-and-treatment-recommendations-patients/fertility-preservation. Publicado el 28 de mayo de 2013. Visitado el 18 de octubre de 2018.

Fertility preservation: Options for women who are starting cancer treatment. Sitio web del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Disponible en: https://www.mskcc.org/cancer-care/patient-education/fertility-preservation-women-starting-treatment. Actualizado el 14 de junio de 2017. Visitado el 18 de octubre de 2018.

What is fertility preservation? Sitio web del National Institute of Child Health and Human Development. Disponible en: https://www.nichd.nih.gov/health/topics/infertility/conditioninfo/Pages/fertilitypreservation.aspx#available. Visitado el 18 de octubre de 2018.

Ultima revisión January 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 03/14/2019