Una fractura de costilla es la ruptura de un hueso de las costillas. Con frecuencia, se produce la contusión de músculos y ligamentos debido a una fractura de costilla. En casos más graves, los pulmones y otros órganos pueden lesionarse. Más de una fractura de costilla después de un traumatismo puede indicar una lesión interna grave.
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Las fracturas de costilla son causadas por:
Un factor de riesgo es algo que incrementa sus probabilidades de sufrir una lesión. Los factores de riesgo de fractura de costilla son:
Los síntomas incluyen:
El médico le preguntará acerca de los síntomas y sobre cómo ocurrió la lesión. Examinará el pecho, los pulmones y la espalda.
Las pruebas pueden incluir:
El tratamiento incluye:
Haga reposo y no realice actividad física hasta que el dolor haya disminuido.
Su médico puede sugerir el uso de vendaje alrededor de las costillas para protegerlas. El vendaje también le ayudará a respirar adecuadamente. Es muy importante respirar profundamente para limpiar los pulmones. Puede desarrollar neumonía después de fracturas de costilla si la respiración no es bien profunda. Si practica deportes de contacto, puede necesitar un protector para la caja torácica durante 6 a 8 semanas en cuanto regrese a jugar.
El médico le puede recomendar que tome uno de los siguientes medicamentos para ayudarlo a reducir la inflamación y el dolor:
Mientras las costillas se recuperan, un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios de respiración. También puede ayudarle a mantener la amplitud de movimiento en las articulaciones de los brazos y los hombros.
Las inyecciones especiales con anestesia local pueden aliviar temporalmente el dolor.
Algunas veces se utiliza una sonda epidural temporaria para colocar anestesia cerca de la médula espinal y de los nervios. Esto puede ayudar en casos graves. Por lo general, este procedimiento se realiza en pacientes hospitalizados.
En general, la hospitalización sólo se requiere si hay complicaciones como daños en los órganos del pecho.
A veces, las fracturas de costilla no pueden prevenirse. Para reducir las probabilidades de fracturarse una costilla:
Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.orthoinfo.org
Trauma—Care of the Injured
http://www.trauma.org
Canadian Orthopaedic Association
http://www.coa-aco.org
Canadian Orthopaedic Foundation
http://whenithurtstomove.org
Boden BP, Osbahr DC, Jiminez C. Low-risk stress fractures. Am J Sports Med. 2001;29(1):100-111.
Broken or bruised ribs. NHS Choices website. Available at: http://www.nhs.uk/conditions/rib-injuries/Pages/Introduction.aspx. Updated April 29, 2015. Accessed August 4, 2015.
Fractures (broken bones). American Academy of Orthopaedic Surgeons Ortho Info website. Available at: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00139. Updated October 2012. Accessed August 4, 2015.
Gregoretti C, et al. Regional anesthesia in trauma patients. Anesthesiol Clin. 2007;25(1):99-116.
Rib fracture. Merck Manual Professional Version website. Available at: http://www.merckmanuals.com/professional/injuries-poisoning/thoracic-trauma/rib-fracture. Updated August 2014. Accessed August 4, 2015.
Rib fracture—emergency management. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Accessed August 4, 2015.
1/4/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Barrett-Connor E, Nielson CM, Orwoll E, et al. Epidemiology of rib fractures in older men: Osteoporotic Fractures in Men (MrOS) prospective cohort study. BMJ. 2010;340:c1069.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Warren A. Bodine, DO, CAQSM Last Updated: 09/08/2020