Página Principal
Factores de Riesgo
Reduciendo Su Riesgo
Revisión
Síntomas
Diagnóstico
Panorama General del Tratamiento
Quimioterapia
Radioterapia
Procedimientos Quirúrgicos
Cambios en el Estilo de Vida
Viviendo con Cáncer Testicular
Hablando con Su Médico

Cambios en el Estilo de Vida para Controlar el Cáncer Testicular

Cambios en su estilo de vida que le pueden ayudar en una variedad de formas importantes:

  • Fortalecer su cuerpo para que pueda soportar algunos de los rigores del tratamiento
  • Optimizar el funcionamiento de su sistema inmunológico para ayudarle a combatir el cáncer
  • Mejorar su actitud emocional, para que pueda disfrutar su vida al máximo, incluso durante el tratamiento para el cáncer testicular
  • Tomar decisiones saludables que le ayuden a evitar problemas médicos que compliquen su salud

Deje de Fumar

Se sabe que el fumar es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer. Aunque usted ya puede haber sido diagnosticado con cáncer, no es demasiado tarde para dejar de fumar. Cuando abandona el hábito, usted reduce su riesgo de muchas complicaciones médicas asociadas, lo cual puede mejorar sus probabilidades de lidiar con el estrés físico del cáncer y de su tratamiento. Además, debido a que el sistema inmune de alguien que fuma generalmente es menos efectivo que el de alguien que no fuma, al dejar de fumar usted puede ayudar a la habilidad de su sistema inmune para unirse a la batalla en contra del cáncer.

Pregunte a su médico acerca de los métodos y programas que le pueden ayudar a dejar de fumar como son los sistemas alternativos con liberación de nicotina, la hipnosis y los grupos de apoyo.

Para mayor información en cómo dejar de fumar, pulse aquí.

Reduzca El Riesgo De Infección

Para reducir el riesgo de infección, evite exponerse a las bacterias y los virus:

  • Evite la muchedumbre, especialmente durante las temporadas del catarro y la gripe.
  • Consulte a su médico acerca de las vacunas contra la neumonía y la gripe
  • Debe lavarse las manos bien y con frecuencia, ya que es el método más efectivo para reducir el riesgo de contraer un resfriado o la gripe. Inclusive puede traer consigo un gel desinfectante de manos cuando lavarse las manos no le sea posible.

Para más información de cómo lavarse las manos correctamente, pulse aquí.

Siga Una Dieta Nutritiva

Alimentarse con una dieta saludable puede ayudarle a evitar otras condiciones médicas ligadas a la nutrición. Debido a que el cáncer por sí mismo y a que algunos tratamientos de éste pueden afectar su apetito, es importante que usted aproveche al máximo las calorías que consuma. Considere seriamente el consultar a un dietista registrado (RD, por sus siglas en inglés) para ayudarle a saber más acerca de los mejore alimentos para usted y sobre cómo comer moderadamente otros alimentos menos saludables, con moderación. (Su médico puede darle la referencia de un RD). Evite los cambios drásticos en su dieta a partir de las últimas dietas de moda o de la información que usted haya obtenido de su tienda naturista local o de su revista favorita.

Para más información acerca de como llevar una dieta sana, pulse aquí.

Ejercítese A Un Nivel Razonable

Si no se ha ejercitado regularmente, consulte con su médico para determinar un programa seguro de ejercicios de acuerdo a sus condiciones. El ejercicio tiene muchos beneficios que le pueden ayudar a resistir el stress emocional y físico del cáncer y su tratamiento:

  • Promoviendo la salud física total
  • Elevando su nivel de energía
  • Mejorando el funcionamiento del sistema inmune
  • Mejorando su estado emocional y levantando su ánimo

Para iniciar un programa de ejercicios seguros puede consultar con un entrenador personal que le ayude a alcanzar su meta.

Al incorporar algún ejercicio, debe llevar un balance entre sus actividades y el descanso, para no agotarse.

Para más información de cómo iniciar un programa regular de ejercicios, pulse aquí.

Repose Cuando Se Sienta Cansado

En la lucha contra el cáncer, los tratamientos pueden aumentar la fatiga que ya siente. La fatiga es el síntoma más frecuente del cáncer y sus tratamientos. El grado de fatiga que siente puede variar, desde sentirse "cansado" hasta sentirse completamente exhausto y sin energía. Cualquier grado de fatiga que sienta le va a causar angustia y afectará la calidad de su vida.

Es importante que permita que su cuerpo se tome un tiempo para descansar. Esto le ayudará a que su cuerpo tenga la fuerza para sanarse a sí mismo. Los estudios han mostrado una relación entre la fatiga y un incremento en la reincidencia del cáncer y de los tratamientos de éste como un resultado de los efectos adversos en el apetito, la disminución en la calidad de vida y la pérdida de la esperanza.

Para evitar el cansancio, no haga muchas cosas. Debe dar prioridad a las más importantes. Delegue las tareas del día a día. Permita que otras personas le ayuden a cocinar, a las compras y con los quehaceres. Debe planear las horas en que va a descansar durante el día.

Para información en cómo dormir bien, pulse aquí.

Busque Ayuda

El diagnóstico de cáncer es un evento que define su vida y es difícil de manejar para cualquiera. Enfrentar la incertidumbre de una enfermedad seria, el sentirse ansioso acerca de cómo se sentirá durante el tratamiento y preocuparse acerca del impacto que tanto el diagnóstico como el tratamiento tendrán en sus planes, familiares y amigos puede ser algo devastador que nadie debería enfrentar por solo. Dese permiso para llamar a cualquier fuente de ayuda, incluyendo las siguientes:

  • Familia
  • Amigos
  • Comunidad religiosa
  • Grupos de apoyo para personas con su mismo tipo de cáncer
  • Ayuda profesional (trabajadores sociales, psicólogos y/o psiquiatras que están entrenados para ayudar a pacientes con cáncer así como a sus familias)

Las personas que se permiten a sí mismos buscar ayuda durante la recuperación del cáncer, mantienen un equilibrio emocional superior, el cuál les puede ayudar a enfrentar los retos del cáncer y sus tratamientos.

Para más información acerca del incremento de su apoyo social, pulse aquí.

Cuándo debe Llamar a su Médico

Es muy importante que no haga cambios en su vida sin la aprobación de su médico, ya que la presencia del cáncer y los tratamientos rigurosos le afectan física y mentalmente. Con el apoyo de su médico puede llevar a cabo un estilo de vida muy saludable. Su médico también le puede recomendar un terapeuta, un grupo de apoyo o un entrenador personal.

AnteriorSiguiente

Fuentes:

Cecil Textbook of Medicine. Philadelphia: W.B. Saunders Company; 2002.
Conn' Current Therapy, 54th ed. Philadelphia: W.B. Saunders Company; 2002.
Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP
Last Updated: 12/18/2020

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.