Tratamientos médicos para la anemia drepanocítica

Para controlar la anemia

Transfusión de sangre

Las transfusiones de sangre aumentan la cantidad de glóbulos rojos circulantes, tratan la anemia, mejoran el suministro de oxígeno a los órganos y tejidos, y previenen los accidentes cerebrovasculares en pacientes de alto riesgo.

Puede recibir sangre completa o concentrado de eritrocitos. Se realizará un análisis de sangre para determinar su grupo sanguíneo y asegurarse de que reciba sangre compatible. La sangre se le administrará a través de una aguja que se inserta en la vena. A veces se administra un antihistamínico para ayudar a evitar las reacciones alérgicas durante la transfusión. Se le controlarán cuidadosamente la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial durante todo el procedimiento.

Para el manejo de las carencias de vitaminas y minerales

El ácido fólico es necesario para producir glóbulos rojos. Las personas con anemia drepanocítica (AD) producen una gran cantidad de glóbulos rojos para reemplazar las células dañadas. Es posible que se necesite un suplemento de ácido fólico para mantenerse al día con los glóbulos rojos adicionales. También pueden ser necesarios suplementos de vitamina D y calcio.

Para intentar curar la anemia drepanocítica

Trasplante de médula ósea

Algunos centros médicos están realizando trasplantes de médula ósea en un intento por curar la anemia drepanocítica. Esto implica reemplazar la médula ósea de un paciente con anemia drepanocítica por médula ósea normal de un donante sano (trasplante alogénico de células hematopoyéticas). Hay muchas complicaciones involucradas en este procedimiento, y puede ser difícil encontrar un donante cuyas características de médula ósea coincidan con las suyas. Si no se encuentra una buena compatibilidad, su cuerpo rechazará la nueva médula ósea.

Si se somete a un trasplante de médula ósea, el primer paso será destruir la médula ósea actual con antineoplásicos de dosis alta. Luego, se le administrarán fármacos inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechace la nueva médula del donante. Deberá tomar estos fármacos por el resto de su vida. Después de que se haya extirpado la médula ósea del donante, se filtrará y luego se goteará en su cuerpo a través de un tubo insertado en una vena mayor del pecho.

Para prevenir infecciones

Inmunizaciones

Las personas con anemia drepanocítica tienen más probabilidades de contraer infecciones de ciertos tipos de bacterias. Es importante que los niños de entre 2 y 5 años reciban la vacuna antineumocócica. Esta vacuna puede prevenir el desarrollo de neumonía neumocócica, una complicación frecuente de los pacientes con anemia drepanocítica. También deben recibir todas las demás vacunas estándar, como las vacunas anuales contra la gripe.

También se recomienda que todas las personas con anemia drepanocítica reciban las vacunas contra el meningococo, el bacilo de Pfeiffer y la hepatitis B.

Profilaxis antibiótica:

Se pueden administrar antibióticos en dosis más pequeñas para ayudar a prevenir infecciones. Este tratamiento puede iniciarse en los primeros tres meses de vida y continuar hasta los cinco años.

Para tratar una crisis aguda de anemia drepanocítica

Oxígeno

Durante su estadía en el hospital para el tratamiento de una crisis aguda de anemia drepanocítica, se le administrará oxígeno. Esto ayudará a restablecer la cantidad de oxígeno en su sistema y a evitar que se deformen otros glóbulos rojos.

Se le puede administrar oxígeno a través de gafas en la abertura de las fosas nasales o mediante una mascarilla. El nivel de oxígeno en la sangre puede controlarse continuamente al adherir un pequeño monitor llamado “oxímetro de pulso” al dedo de la mano o del pie.

Para la prevención de obstrucciones en los episodios de vasos sanguíneos (vaso-oclusivos)

La hidroxiurea se puede utilizar para evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos por coágulos de sangre. Este procedimiento puede reducir la cantidad de episodios de dolor y síndrome torácico agudo.

Para controlar la deshidratación

Soluciones intravenosas

Debido a que la deshidratación puede empeorar los síntomas y las complicaciones en una crisis aguda, se le administrarán soluciones a través de una aguja intravenosa durante su estadía en el hospital. Estas soluciones contendrán un cuidadoso equilibrio de importantes sustancias químicas llamadas “electrólitos” que su cuerpo necesita, incluidos el sodio, el potasio y el azúcar.

Para controlar el riesgo de accidente cerebrovascular

Ecografía

Muchos centros utilizan la ecografía Doppler color para que las personas con anemia drepanocítica controlen periódicamente la velocidad del flujo sanguíneo a través de las arterias del cuello. Cuando se acelera el flujo sanguíneo, existe un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, que es una complicación grave de la anemia drepanocítica. Con este tipo de detección, se pueden administrar transfusiones de sangre cuando la velocidad del flujo sanguíneo aumenta a niveles potencialmente peligrosos, o quizás antes de que eso suceda, lo que puede disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Para controlar la retinopatía

Los exámenes de la vista son necesarios a partir de los 10 años. Revisarán el área de la parte posterior del ojo llamada “retina”. Tiene muchos vasos sanguíneos menores.

References:

Complications and treatments. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed January 29, 2021.
Downes, S. M., Hambleton, I. R., Chuang, E. L., Lois, N., Serjeant, G. R., & Bird, A. C. (2005). Incidence and natural history of proliferative sickle cell retinopathy: observations from a cohort study. Ophthalmology, 112(11), 1869-1875.
Gaston, M. H., Verter, J. I., Woods, G., Pegelow, C., Kelleher, J., Presbury, G., ... & Diamond, S. (1986). Prophylaxis with oral penicillin in children with sickle cell anemia. New England Journal of Medicine, 314(25), 1593-1599.
How is sickle cell disease treated? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed January 29, 2021.
John, A. B., Ramlal, A., Jackson, H., Maude, G. H., Sharma, A. W., & Serjeant, G. R. (1984). Prevention of pneumococcal infection in children with homozygous sickle cell disease. Br Med J (Clin Res Ed), 288(6430), 1567-1570.
McGann, P. T., & Ware, R. E. (2015). Hydroxyurea therapy for sickle cell anemia. Expert opinion on drug safety, 14(11), 1749-1758.
Sickle cell disease. Kids Health—Nemours Foundation website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed January 29, 2021.
Sickle cell disease in adults and adolescents. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed January 29, 2021.
Sickle cell disease in infants and children. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed January 29, 2021.
Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 03/04/2021

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.