Información detallada sobre condiciones: Cálculos biliares

Los cálculos biliares se forman cuando el colesterol o la bilis, que se almacena en la vesícula biliar, se endurece y se convierte en material similar a una piedra. Los cálculos biliares están compuestos de aproximadamente 75% de sales de colesterol. El 25% restante se compone de sales de bilirrubina, un pigmento biliar y carbonato cálcico. Los cálculos biliares pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. La vesícula biliar puede desarrollar solo una piedra grande, centenares de piedras minúsculas o casi cualquier combinación.

Cálculos biliares

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Los cálculos biliares pueden bloquear el flujo normal de la bilis si se alojan en alguno de los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado. La bilis atrapada en estos conductos puede causar inflamación en la vesícula biliar, en los conductos o, raramente, en el hígado.

Los cálculos biliares pueden causar varios problemas relacionados, incluidos:

  • Pancreatitis de cálculos biliares: un cálculo biliar bloquea la abertura del conducto pancreático y las enzimas digestivas quedan atrapadas en el páncreas, lo cual causa una inflamación sumamente dolorosa
  • Cólico biliar: dolor causado por la obstrucción de un cálculo en las vías biliares, es decir un tubo que transporta la bilis al intestino delgado
  • Colecistitis: un cálculo atrapado en las vías biliares que causa una inflamación de la vesícula biliar
  • Colangitis: una infección de los conductos biliares
  • Íleo biliar: la vesícula biliar se une al intestino delgado y crea una abertura anormal a través de la cual la piedra puede viajar y causar una obstrucción del intestino delgado.

Los cálculos biliares son un problema médico común. Entre aproximadamente el 10% y el 15% de la población adulta de los Estados Unidos tiene cálculos biliares. Sin embargo, alrededor del 80% de las personas que tiene cálculos biliares no tiene síntomas. Esta condición se denomina cálculos biliares silenciosos y generalmente no requiere tratamiento.

Next

References:

Adler DG, Baron TH, et al. ASGE guideline: the role of ERCP in diseases of the biliary tract and the pancreas. Gastrointest Endosc. 2005;62:1-8.
Ahmed A, Cheung RC, et al. Management of gallstones and their complications. Am Fam Physician. 2000;61:1673-1678.
Gallstones. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated October 23, 2013. Accessed December 5, 2013.
Portincasa P, Moschetta A, et al. Cholesterol gallstone disease. Lancet. 2006;368:230-239.
Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 09/01/2017

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.