Otros Tratamientos para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD)

Asesoría

Los siguientes tipos de asesoría con frecuencia son efectivos para el trastorno de ansiedad generalizada, así como otros trastornos de ansiedad. Durante la asesoría con un profesional en salud mental, usted puede aprender maneras para reducir la ansiedad y el estrés psicológico en su vida diaria.

Terapia Conductual

La terapia conductual le puede ayudar a modificar y ganar control sobre su comportamiento. Ésta le ayuda a aprender a lidiar con situaciones que provoquen ansiedad mediante la exposición controlada a ellas. Ejemplos incluyen control de estrés (técnicas para enfrentar problemas), ejercicios de relajación, capacitación de asertividad, y desensibilización (exposición gradual a una situación estresante). Este tipo de terapia puede ayudarle a ganar un mejor sentido de control sobre su vida.

Terapia Cognitiva

La terapia cognitiva le ayuda a cambiar patrones de pensamiento que sean improductivos y dañinos. Este tipo de terapia le ayuda a examinar sus sentimientos y a separar pensamientos realistas de los no realistas y pensamientos sanos de los no sanos. Al cambiar la manera en la que usted responde le ayuda a controlar la ansiedad que podría sentir. Como con la terapia conductual, ésta le ayuda a ganar un mejor sentido de control sobre su vida.

Terapia Cognitiva-Conductual

La terapia cognitiva-conductual es una combinación de terapias cognitiva y conductual de la siguiente manera:

  • Reestructuración cognitiva - cambia falsos auto-conceptos como baja autoestima
  • Monitoreo de ansiedad - registra pensamientos y sensaciones cada día
  • Educación - identifica la base de sus síntomas seguido por un plan educativo específico para lidiar con ellos de manera efectiva

Con este tipo de terapia, usted examina sus patrones de sentimientos y pensamiento, aprende a interpretarlos en una manera más realista, y aplica técnicas para enfrentar varias situaciones. Estas habilidades serán útiles de por vida.

Técnicas de Relajación

Una variedad de técnicas de relajación pueden ayudarle a lidiar de manera más efectiva con factores estresantes que contribuyen al trastorno de ansiedad generalizada. Ejemplos incluyen meditación, respiración profunda, relajación progresiva, yoga, y bio-retroalimentación. Estas técnicas le ayudan a reconocer la tensión en su cuerpo y la liberan con ejercicios que ayudan a calmar su mente y relajar sus músculos.

References:

Abnormal Psychology in Modern Life website. Available at: http://www.abacon.com/carson . Updated 2000. Accessed October 29, 2008.
Generalized anxiety disorder (GAD). Anxiety Disorders Association of America website. Available at: http://www.adaa.org/GettingHelp/AnxietyDisorders/GAD.asp . Accessed October 29, 2008.
LaRusso L. Start a regular exercise program. EBSCO Health Library website. Available at: http://www.ebscohost.com/healthLibrary . Updated May 20, 2010. Accessed July 16, 2010.
Stern T, Rosenbaum J, et al. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry . Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2008.
7/16/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us : Wipfli BM, Rethorst CD, Landers DM. The anxiolytic effects of exercise: a meta-analysis of randomized trials and dose-response analysis. J Sport Exerc Psychol . 2008;30:392-410.
9/12/2012 DynaMed's Systematic Literature Surveillance https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us : Li AW, Goldsmith CA. The effects of yoga on anxiety and stress. Altern Med Rev . 2012;17(1):21-35.
Ultima revisión May 2020 por EBSCO Medical Review Board Adrian Preda, MD
Last Updated: 07/29/2020

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.